Kicillof: «Impulsamos un modelo productivo inclusivo»

Con el foco puesto en darle continuidad a las políticas que fortalecen el entramado productivo y el empleo, el Gobierno de la provincia reunió a los 135 secretarios de producción de los municipios bonaerenses durante un acto en Ensenada. «La provincia es el corazón productivo del país, ya que representa la mayor capacidad en términos de producción industrial y agropecuaria», sostuvo Kicillof, quien encabezó la actividad acompañado por el jefe comunal local, Mario Secco, y ministros de su gabinete. «Tenemos la enorme responsabilidad en el avance de la recuperación y la transformación productiva de la Argentina», agregó el mandatario

Los funcionarios del área económica de Kicillof hicieron hincapié ante los secretarios municipales en que el Gobierno bonaerense va a seguir fortaleciendo el presupuesto destinado a las líneas vinculadas con el impulso productivo y la generación de trabajo. Participaron los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y de Hacienda y Finanzas, Pablo López; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; y el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard.

Costa y López remarcaron también que la provincia muestra datos alentadores en materia de empleo, inversión y exportaciones. «Estamos observando una recuperación real de la actividad económica que abarca a todos los sectores y a todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, creando empleo y alcanzando un récord de exportaciones», señaló López.

Vale remarcar que, en materia de trabajo, en enero de 2022 el empleo asalariado registrado privado incorporó 10.600 trabajadores en territorio bonaerense, el aumento mensual más alto desde 2016, según datos del Ministerio de Trabajo que conduce Malec. En materia de inversiones, la más reciente fue la que anunció el Grupo Rotoplas en el parque industrial de Pilar para la fabricación de calefones y termotanques Señorial, que genera 200 fuentes de empleo. 

Kicillof, Secco, Costa y López durante el encuentro.

En ese sentido, el ministro Costa dijo que las políticas de estímulo a la producción industrial y de los pequeños y medianos productores van a mantenerse como eje de la gestión. «Este encuentro cumple un rol muy importante para trabajar en todas las herramientas productivas que permitan fomentar la producción y el empleo», enfatizó. «Vamos a seguir en esta línea para que todas nuestras políticas lleguen a cada rincón de los 135 municipios. Todas las iniciativas que fuimos enumerando forman parte del programa 6×6: después de seis años de crisis, vienen seis años de recuperación para brindar oportunidades de crecimiento en toda la provincia», completó.

Por su parte, Malec afirmó que desde su cartera sostendrán los trabajos de «fiscalización con inspectores como una herramienta para que se cumplan los derechos de los trabajadores». En el último verano, Trabajo realizó operativos que alcanzaron a unos 14.700 trabajadores y trabajadoras durante inspecciones en más de 1.200 locales del rubro gastronómico, de alojamiento y hospedaje, comercio de venta mayorista y minorista, y bares y servicios de baile.

Por el lado de los intendentes, Secco destacó la importancia de un «Estado presente y Municipios que se hagan cargo de los problemas y jueguen un rol de articulación con la Provincia y la Nación para lograr los objetivos». «Estamos saliendo adelante y somos conscientes de que los municipios son una base importante para que la provincia crezca: si todos remamos juntos, vamos a salir con políticas públicas que beneficien a nuestros vecinos», concluyó.


SECCIONES