La Plata se sumó a las manifestaciones públicas en defensa de CFK

Tal como viene ocurriendo en los alrededores de Uruguay y Juncal, en el barrio porteño de Recoleta, y otros puntos del país, la ciudad de La Plata también se sumó a las manifestaciones públicas en defensa de Cristina Fernández de Kirchner, quien enfrenta el punto más álgido de persecución judicial en su contra. Ciudadanos, agrupaciones, militancia y funcionarios locales y regionales se encontraron en la esquina de 8 y 50 para ratificar el rechazo a la búsqueda de proscripción de la vicepresidenta.

El encuentro tuvo lugar a partir de las 18 hs de este miércoles, frente al palacio del Tribunal Federal de la ciudad, un punto de fuerte peso simbólico para enviar un mensaje contundente al «partido judicial». Centenares de personas colmaron los alrededores, entre ciudadanía autoconvocada y organizaciones militantes, donde también se pudo distinguir la presencia de funcionarios y referentes de la política local y regional.

Desde el diputado Daniel Gollan y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad bonaerense, Estela Díaz, hasta la presidenta del Instituto Cultural de la provincia, Florencia Saintout, e integrantes del bloque de concejales del Frente de Todos, estuvieron presentes en la jornada que replicó en la capital bonaerense el mensaje que en las últimas semanas se repitió en múltiples partes del país: basta de persecución judicial e ideológica.

«Lo que ellos quieren hacer creer es que esto pasa en dos cuadras de Recoleta. Esto tiene que ver con una experiencia del pueblo argentino de doce años, de norte a sur y de este a oeste, que atravesó intergeneracionalmente y nos constituyó en nuevos ciudadanos políticos. Estamos saliendo a la calle porque hay una parte de la derecha argentina que es mafiosa y que cree que va a amedrentar al pueblo», dijo a Contexto Florencia Saintout.

En las múltiples manifestaciones vistas en los últimos días, el mensaje no solo fue dirigido a los sectores del Poder Judicial que ahora están en pleno ataque contra Cristina Kirchner, sino también a la oposición política de Juntos por el Cambio, cuyos lazos con la Justicia quedaron expuestos con el vínculo entre Mauricio Macri y el fiscal Diego Luciani. Ese mismo mensaje estuvo presente en La Plata.

«El mensaje es ‘Paren un poco’, ‘Macri, pará la mano’, como dijo alguna vez Hebe de Bonafini. Acá nosotros no queremos que piensen ni sientan como nosotros, pero que respeten a las mayorías que aman a Cristina. Es histórico», agregó Saintout, en referencia al violento operativo del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que reprimió en el barrio de Recoleta tanto a ciudadanos y militantes como a funcionarios políticos.

«Larreta pone a las fuerzas de seguridad en contra de nuestros representantes y referentes, porque representan intereses mayoritarios. Cuando se difundieron esos audios del fin de semana donde se decía ‘está el gobernador pero acá es un civil más’ durante la represión, a nosotros nos da orgullo que sea uno más. Nosotros, antes que nada, somos militantes, igual que Cristina. Eso habla bien de nuestro espacio y nuestro proyecto político, de dónde venimos y a quién nos debemos», dijo a Contexto la concejal platense Ana Negrete, del Frente de Todos, también presente en la movilización. 


SECCIONES