Causa Emilia Uscamayta Curi: pidieron justicia, a dos meses del inicio del juicio

A seis años y ocho meses de la muerte de la joven Emilia Uscamayta Curi, familiares, amigos, autoridades de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y organizaciones sociales y políticas reclamaron justicia con una radio abierta frente a la Fiscalía de Av. 7 e/ 56 y 57 de La Plata. 

La estudiante de la FPyCS murió ahogada el 1° de enero de 2016 en una fiesta clandestina en Romero avalada por la Municipalidad. El próximo 25 de octubre comenzará el juicio oral y público en el que están imputados cuatro empresarios locales y un ex funcionario municipal por el delito de homicidio simple con dolo eventual.

Asamblea Justicia por Emilia Uscamayta Curi.

Se encuentran imputados Raúl «Peque» García, Carlos Bellone, Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure. Además, el ex secretario de Seguridad municipal, Daniel Piqué. Según información de la causa, Bellone, como dueño de la casa quinta; Haramboure y Piedrabuena, como los organizadores; mientras que García fue quien consiguió las bebidas alcohólicas para la fiesta.

En la causa figuran otros funcionarios que aún no han sido imputados y que deben dar respuestas.

La familia denuncia «la negligencia y la complicidad» de agentes de Control Urbano a cargo de Roberto Di Grazia y de la Secretaría de Seguridad de Daniel Piqué, quienes no suspendieron la fiesta a pesar de las múltiples irregularidades en la quinta en materia de seguridad y controles y las denuncias de vecinos.

«En esta anteúltima radio abierta antes del comienzo del juicio hicimos foco en la fiscalía, porque desde un comienzo no hubo avances en la investigación. Los fiscales hicieron la vista gorda. Por eso pedimos justicia por Emilia», dijo a Contexto Edgard Uscamayta Curi, hermano de Emilia. «Llegamos con cinco personas imputadas al juicio, sabiendo que eran muchas más las involucradas. Tanto el Municipio como el Poder Judicial trabajaron en conjunto para poder sacar a las personas de la causa para su beneficio. Vemos mucha impunidad», denunció.

Por su parte, la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Ayelen Sidun, expresó: «Esta es una lucha constante y el próximo desafío es llegar a octubre haciendo visible la causa de Emilia. Necesitamos justicia para una joven que por responsabilidades del Estado puso su vida en jaque».

La próxima radio abierta será el 1º de octubre en la puerta de la quinta donde se hizo la fiesta ilegal, en 520 y 159. Y el día del inicio del juicio, el 25 de octubre, habrá una marcha desde la Municipalidad hasta la Fiscalía. «Esperamos que sea masiva», dijo Edgard.


SECCIONES