Las asambleas apuntan a Garro e insisten con la creación de un consejo para prevenir inundaciones

Este martes, las asambleas de inundados e inundadas de La Plata fueron convocadas por el Concejo Deliberante local a la Comisión de Medio Ambiente, donde pretendían lograr el apoyo necesario para la creación del Consejo Social para la Gestión de Riesgo, una iniciativa popular que apunta a la prevención de inundaciones. Sin embargo, terminada la reunión se fueron con las manos vacías, por lo que acusan al oficialismo de no dar el quorum necesario para tratarlo.

El proyecto, acercado hace unos meses por las organizaciones, apunta a ser una media de gestión de riesgos que se enmarque en la emergencia climática declarada en La Plata, acerca de la cual, señalan las asambleas, no se conoce «una sola medida tomada por la intendencia en ese sentido».

«Sabemos de la constante subejecución de partidas tanto en las obras hidráulicas como en el programa de Atención al Riesgo, como asimismo la constante modificación del código de ordenamiento urbano para favorecer al mercado inmobiliario», apuntaron a través de un comunicado.

En este marco, las organizaciones vecinales remarcan que la creación de un consejo social es crucial para proponer medidas para concientizar sobre el riesgo hídrico en la ciudad.

Tal como adelantó Contexto, este consejo propone la participación de vecinos y asambleístas, diversos actores involucrados, como universidades y organizaciones ambientalistas, así como también representantes del Ejecutivo local y concejales. Estarían convocadas áreas como Gestión de Riesgo, Planificación, Hidráulica, entre otras.

Para las asambleas, es Julio Garro quien «niega la participación popular». En ese sentido, consideran que la falta de quorum «demuestra que al ejecutivo no le interesa la participación popular en la toma de decisiones en una temática tan sensible como lo es la cuestión hídrica en nuestra ciudad».

«Hoy a 3 años de haberse presentado ese documento, el cual sigue cajoneado por el Intendente, desde el ejecutivo se le niega el acceso de los vecinos a la información pública como a la participación pública, derechos garantizados por el Acuerdo de Escazú, al cual nuestro país adhiere desde el año pasado», señalaron.

La iniciativa cuenta con el apoyo de organizaciones y espacios académicos que elaboraron un documento en donde se expone «la realidad de los 350 barrios platenses, demostrando el grado de peligrosidad y vulnerabilidad en que nos encontramos los platenses».

Las organizaciones exigen una nueva reunión de la comisión. Esta vez, con el quorum necesario para tratar esta iniciativa y lograr que sea aprobada en el recinto.


SECCIONES