La Plata: fuertes críticas de vecinos organizados a Vidal y Garro por falta de obras

Con fuertes críticas a las gestiones de Cambiemos de la gobernadora María Eugenia Vidal y del intendente Julio Garro, quienes no atienden las demandas y se mantienen indiferentes ante urgentes necesidades en los barrios, referentes de cada grupo leyeron un documento en el que cada uno expresó sus reclamos. A su vez, los barrios juntaros sus pedidos particulares en un documento que será entregado el lunes tanto a Vidal y a Garro como a la Cámara de Diputados y al Concejo Deliberante.

Bajo la consiga “Arde la ciudad: Primer Encuentro Regional para visibilizar los problemas de cada barrio”, vecinos de Gonnet y Villa Castells, Los Hornos, Tolosa, Ringuelet, José Hernández y Lisandro Olmos se habían organizado semanas atrás, acordando que cada parte elabore un informe donde sintetice los reclamos para articularnos y darle mayor fuerza a la protesta y así generar la atención de las autoridades.

Los integrantes de la Asamblea de Inundados de Tolosa, refirieron a las demoras en las obras del Arroyo del Gato para prevenir nuevas inundaciones. “Las obras no se están haciendo en tiempo y forma”, dijo a Contexto María Fabiana Uro, vecina de Tolosa quien explicó que a pesar de los avances en las obras, se están incumpliendo los tiempos que les había dado la gobernadora. “Si las obras no se finalizan, no sirven”, resumió.

“Según la gobernadora Vidal, en diciembre de 2017 se terminaban las obras. Eso nos dijo en octubre del 2016. Nunca más nos atendió. Se han producido cuellos de botella y si llueve incluso menos que aquel dos de abril, la ciudad está en peores condiciones y se puede provocar nuevamente una catástrofe. El tema es gravísimo y ningún funcionario da respuestas”, sostuvo la vecina de Tolosa.

Las críticas hacia Garro apuntaron al incumplimiento del plan de contingencia y al sistema de alerta temprana para capacitar a los vecinos y en las escuelas ante situaciones de inundaciones. “Ninguno de los dos funciona, ya lo hemos comprobado. No hay capacitación sobre qué hacer en caso que la ciudad se vuelva a inundar. La ciudad de La Plata es inundable, incluso para el intendente, pero no hace nada para preservarnos”, lanzó Fabiana Uro.

En el caso de los platenses de Gonnet y Villa Castells, volvieron a dejar por escrito una vez más su rechazo a la postura de los gobiernos provincial y municipal por su pasividad ante el servicio de agua no potable que brinda la empresa ABSA, cuyas acciones en su gran mayoría (90%) pertenecen al Estado provincial.

“Desde el año pasado el juez Rusconi pidió la realización de un informe que indicó que el agua de Gonnet y Villa Castells no es apta para el consumo humano porque triplica los niveles de sodio que estipula la Organización Mundial de la Salud”, manifestó Claudia Mabel Abelen, vecina de Villa Castells y miembra de “Vecinos por el agua e infraestructura”, un grupo de facebook a partir del cual los vecinos de esa zona se organizan ante la ausencia de medidas concretas de los gobiernos.

Los vecinos de Los Hornos y José Hernández cuestionaron a Garro por sus promesas incumplidas. En el caso de Los Hornos, le piden que se retire el relleno de escombros y basura de un predio ubicado en 137 entre 70 y 72, para convertirlo en un parque y funcione como un reservorio. Por allí pasa un arroyo y en ese tramo la calle 137 se angosta, por lo que los vecinos piden su ensanchamiento y la instalación de barandas y banquinas para seguridad de los transeúntes.

“Queremos que el predio sea un parque para utilidad pública, que no sea solo un pozo”, afirmó a Contexto Daniela Rojas, vecina de Los Hornos e integrante de la asamblea barrial “Parque recreativo para Los Hornos”. “Hicimos el reclamo reiteradas veces y el municipio prometió incorporar el proyecto en sus obras como uno de los cinco reservorios prometidos para la ciudad. La semana pasada vino Garro al barrio y ratificó que va a hacer el parque y el reservorio. Pero fueron todas promesas, no hubo explicaciones sobre cómo van a sacar el dinero ni hubo plazos de tiempo para la ejecución”.

En el caso de la localidad de Hernández, la referente de la asamblea barrial “No más basural abierto en Hernández”, Jorgelina Gómez de Saravia, dijo a este medio que el municipio continúa permitiendo que privados ingresen camiones con basuras a la cantera ubicada en 24 y 517. “Durante la campaña de 2015, Julio Garro firmó un acta de compromiso por el control, saneamiento y remediación de la cantera y al día de hoy no cumplió ninguna de las tres cosas. Hay un abandono y una desidia total; seguimos padeciendo la contaminación del barrio con una gestión que no hizo absolutamente nada”, objetó la vecina.

Quienes también hicieron sentir sus pedidos de obras fueron los vecinos del barrio Gigante del Oeste de Lisandro Olmos, compuesto por viviendas del programa ProCreAr. Le reclamaron una serie de obras al municipio, entre ellas, mejorado y asfalto de calles de ingreso al barrio, instalación de luminarias y cloacas, presencia policial y una mejor recolección de residuos.

SECCIONES