La Plata: creció la cantidad de personas en situación de calle

Con el desempleo y la pobreza en alza en La Plata, en la ciudad hay cada vez más personas en situación de calle, según advierten desde Sumando Voluntades, una ONG que con dos hogares y recorridos diarios asiste a cerca de 85 personas, un número en constante crecimiento.

“Hay familias en situación de calle sobre avenida 72, en uno de los ingresos de la ciudad, en Parque Saavedra hay gente con carpas. Hay mucha más gente que antes. En la zona de la terminal de ómnibus teníamos cuatro o cinco, y ahora tenemos arriba de diez o catorce personas”, explicó a Contexto Nancy Maldonado, presidenta de Sumando Voluntades. La mujer remarcó que en junio pasado había 66 personas y hoy son 85.

La explicación a este crecimiento exponencial que encuentran desde la organización está en el desempleo. “La situación económica es lo primero. Nosotros tenemos diez años, hay gente que en los primeros años estuvo con nosotros, se reinsertaron, consiguieron un trabajo y hoy nos están pidiendo nuevamente alojamiento porque se quedaron sin trabajo”, explicó Maldonado, quien consideró que “en el tema económico la falta de empleo es fundamental. También hay gente que tiene una pensión mínima, y la pregunta es si alquilan o comen”.

Maldonado: “en el tema económico la falta de empleo es fundamental. También hay gente que tiene una pensión mínima, y la pregunta es si alquilan o comen”.

Los últimos números del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) encendieron las alarmas en la ciudad de La Plata, cuya tasa subió 0,8 puntos en los últimos meses y alcanzó el 10,3%. La cifra representa un aumento sustancial respecto de 2017, que a esta misma altura del año se encontraba en 6,9% de desempleo.

Este aumento se traduce en unas 44 mil personas sin trabajo, ubicando así a La Plata en el tercer conglomerado de la provincia con mayor desocupación y en uno de los mayores de todo el país en niveles de pobreza: el 30% de los platenses son pobres.

Maldonado: «Nosotros tenemos diez años, hay gente que en los primeros años estuvo con nosotros, se reinsertaron, consiguieron un trabajo y hoy nos están pidiendo nuevamente alojamiento porque se quedaron sin trabajo”.

En este marco, la organización no da abasto no sólo por la cantidad de personas nuevas en situación de calle, sino por los costos que implican la manutención de dos hogares y sus servicios con sus respectivos tarifazos, así como también los alimentos que reparten sin ningún tipo de ayuda municipal y con una disminución significativa de las donaciones. “Hoy la situación cambió muchísimo. Estamos pasando un momento muy difícil”, advirtió Maldonado.

Mientras desde la fundación piden donaciones, advierten que el Municipio de Julio Garro hace poco y nada para las personas en situación de calle: si bien abrió un albergue en calle 7, hoy no funciona como debería y la asistencia no alcanza. “Lo habilitaron para cien personas y hoy hay veinte camas. Están reduciendo cada vez más”, denunció Maldonado.

Para colaborar con Sumando Voluntades se puede contactar a través de su Facebook o todos los días de 15 a 20 hs en diagonal 108 e/ Plaza Olazabal y 37.


 

SECCIONES