La oposición se muestra unida en la Legislatura con las tarifas de fondo

La iniciativa de Vidal que propone una reducción de los impuestos municipales para la reducción de tarifas será tratada este jueves a pesar del fuerte rechazo de los intendentes bonaerenses. La oposición buscará unirse y frenar este proyecto. Un día antes, dará una muestra de unidad con la presentación de un proyecto para frenar la crisis porcina.

Todos los bloques de diputados de la oposición en la Legislatura, en conjunto, brindarán una conferencia de prensa mañana a las 13 hs en el Anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires para la presentación de un proyecto que busca poner un freno a la crisis que atraviesa la producción de cerdo. 

mariano pinedo (UC): “la creciente importación de carne porcina en muchos casos impacta sobre la producción local por una cuestión comercial y de competitividad».

“La creciente importación de carne porcina en muchos casos impacta sobre la producción local por una cuestión comercial y de competitividad, pero además empezó a poner en riesgo algunas cuestiones relacionadas con la sanidad animal, fundamentalmente por la incorporación del Síndrome Respiratorio, una enfermedad de la que Argentina está exenta, pero estamos importando carne de muchos país que no tienen exenta está enfermedad”, explicó en diálogo con Contexto Mariano Pinedo, diputado de Unidad de Ciudadana.

Además de UC, diputados y diputadas que integran los bloques del Frente Renovador, Peronismo Kirchnerista, FpV-PJ, Convicción Peronista y Unidad y Renovación presentaran hoy en el Anexo este proyecto, resultado de una unificación de diferentes iniciativas apuntadas al sector. Es una muestra más de la unidad de la oposición, que ya rechazó en conjunto el desembarco de Farmacity en la provincia. “Si bien este es un proyecto puntual y específico, ya hace tiempo que en la Cámara se viene trabajando en intentar unificar las voces de los distintos bloques opositores para frenar distintos avances del gobierno en la provincia de Buenos Aires, que vienen de la mano de exigencias del gobierno nacional y últimamente exigencias que van a venir de la mano del FMI”, destacó Pinedo.

En la unidad estará la clave

Este marco de unidad es fundamental si se tiene en cuenta que el jueves se trata en la Cámara Baja el proyecto presentado por Vidal que busca bajar la contribución a los municipios del 6% al 0,01%, ya aprobado en Senadores, a pesar del cuestionamiento de los diferentes intendentes de distritos como Ensenada, San Antonio de Areco, General Pinto, Esteban Echeverría, Merlo, Escobar, entre otros.

Es que, según la versión de Cambiemos, incluyendo los decretos ya firmados por la gobernadora, la reglamentación sancionada permitirá reducir las tarifas de electricidad en un 15,7% promedio, un 6,3% en las de gas y un 6,2% en las de agua y cloacas. Para llegar a esos montos, no obstante, aún restaría el debate de qué hacer con los fondos que salen de la facturación y van a las arcas de los municipios, montos que aún no se han tocado.

Tanto el Frente Renovador como Unidad Ciudadana –las dos fuerzas principales de la oposición– han rechazado esta iniciativa. Si bien los bloques no se muestran en desacuerdo con la reducción de impuestos, al igual que los intendentes ven con preocupación este proyecto, que no contempla que los municipios puedan transformar ese cobro en una tasa municipal, logrando así seguir ahogando a las comunas.

“Estamos de acuerdo en que se quite ese artículo que dice que el 6% lo tienen que pagar los usuarios, pero queremos que se permita a los municipios cobrar una tasa sustitutiva y que la paguen las empresas”, explicó Pinedo.

Cabe recordar que en el caso de la luz, con la reciente compra de Edelap y Edea por parte de Desarrolladora Energética S.A. (DESA), el negocio de la energía en el interior de la provincia lo concentra una sola empresa, ya que la prestadora perteneciente a Luis Rogelio Pagano ya tenía las distribuidoras Edes y Eden.

Con el gobierno de Mauricio Macri, Rogelio Pagano, accionista de la distribuidora eléctrica de Salta (Edesa), compro Edén y Esur, compañías que llevan energía al norte y al sur de la provincia respectivamente, y se quedó con una mayor participación accionaria adicional en Edesa. Finalizando 2017, agrandó su negocio conformando el monopolio en territorio bonaerense con Edelap y Edea.

Si bien los bloques opositores no se muestran en desacuerdo con la reducción de impuestos, al igual que los intendentes ven con preocupación este proyecto, que no contempla que los municipios puedan transformar ese cobro en una tasa municipal.

Con la compra de estas dos últimas empresas, y sin reparo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA), Pagano es hoy el principal CEO de energía eléctrica a nivel bonaerense, que con la escalada de las tarifas Cambiemos también le permitió, a costa del bolsillo de los usuarios, ver crecer su patrimonio: según cifras presentadas por el Sindicato de Luz y Fuerza en la Costa Atlántica, en esta región, por ejemplo, pasó de recaudar en el rubro Cargo Fijo alrededor de 2 millones de pesos en noviembre de 2016 a 92 millones de pesos en diciembre de 2017.

“Increíblemente, el gobierno de Vidal está haciendo esfuerzos sobrehumanos intentando que se levanten legisladores de la oposición para que las empresas no paguen ningún cargo que serían no trasladables a las tarifas. Están exclusivamente defendiendo el bolsillo de la empresa”, sostuvo Pinedo.


 

SECCIONES