La Ley de ART de Macri y Vidal “sólo favorecerá al capital financiero, las aseguradoras y las prepagas”

La adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional 27.348 de Riesgos del Trabajo (ART), “lejos de intentar proteger la salud de las y los trabajadores, lo único que pretende es favorecer al capital financiero, o sea a los bancos, las aseguradoras y las empresas de medicina prepagas”, afirmó el documento emitido al cabo del encuentro durante el cual dirigentes gremiales y abogados criticaron la arremetida del Gobierno de Mauricio Macri y sus dichos sobre “la mafia de los juicios laborales”.

“Cuando dicen que la provincia tiene que adherir a las ART están pensando en que nosotros somos costos laborales. En su vida tuvieron a algún familiar que perdiera la vida por un accidente de trabajo o que se incapacitara por un accidente”, sostuvo Roberto Baradel, secretario general de Suteba.

“No nos preocupan las indemnizaciones. Lo que queremos es que no se muera ningún trabajador. Queremos un sistema de prevención serio y después una indemnización como corresponde”, agregó.

Para ratificar lo dicho, comentó que durante su participación, días atrás, en la reunión del Consejo del Salario “hablaban de la industria del juicio, del ausentismo, de flexibilizar las condiciones de trabajo, pero nunca hablaron de mejorar las condiciones”.

Las mafias según Macri

“Se denuncian mafias pero no se denuncia ningún acto de corrupción. Si hubiera una mafia en la Justicia, tiene que estar integrada entonces por jueces, porque un abogado sólo no puede hacer nada. ¿Y dónde están los jueces que integran esa mafia? Además, si él (Macri) sabe que hay una mafia, tiene la obligación de hacer la pertinente denuncia ante la Justicia con datos concretos”, afirmó a Contexto el presidente del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Sreider antes de que comenzaran a hablar los oradores en este 2º Foro Contra la Adhesión a la Ley de Riesgos de Trabajo en la Provincia de Buenos Aires, titulado “La salud de los trabajadores y las trabajadoras no tiene precio”.

Tras subrayar que esta Ley es “inconstitucional”, empezando porque no respeta el artículo 15 de la Constitución provincial, que establece el “acceso irrestricto a la justicia” por parte de los ciudadanos, Sreider sostuvo que “nadie puede imaginar que sea constitucional que los jueces sean médicos, que un médico escuche un testigo, valore una declaración, determine si le cree o no y decida cuánta plata se le da al trabajador”.

Concretamente, la Ley 27.348 excluye el derecho de las y los trabajadores a plantear sus reclamos por vía judicial y sólo los deja ante las comisiones de salud.

“Frente al embate público que hemos visto en las últimas semanas en los grandes medios de comunicación, queremos afirmar y dejar claro aquí que no es violando la Constitución y quitándoles derechos a las y los trabajadores que vamos a lograr reducir los accidentes y el legítimo reclamo judicial por los mismos”, advirtió el documento de este 2º Foro Intersectorial del que participaron decenas de sindicatos, la CGT Corriente Federal, la CTA de los Trabajadores, el Frente de Abogados Laboralistas de La Plata y numerosas entidades profesionales y gremiales de la educación, municipales y trabajadores aeronáuticos, entre otros.

Las cifras que desmienten al Gobierno

Gastón Valente, asesor letrado de la CTA de los Trabajadores y de Suteba, explicó que mientras la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce que las enfermedades laborales representan el 33% de las dolencias en el mundo, en Argentina ese porcentaje es sólo del 3%.

Para desmentir los dichos del Gobierno y de lo que Macri y su gente denomina “la industria de los juicios laborales”, la realidad es que la provincia de Buenos Aires representa al 32,13% de los trabajadores de todo el país y que “sólo el 16% de los juicios laborales se inicia en la provincia de Buenos Aires”.

“Por eso para ellos es capital que la provincia adopte esta ley”, sostuvo el abogado, que consideró “inconfesables los argumentos de los legisladores que apoyan esta ley, pues defienden los intereses del mercado financiero”.

Para desarmar otra de las falsedades del Gobierno, según el cual los juicios laborales están destruyendo a las pequeñas y medianas empresas –y no la entrada de importaciones, la baja del consumo y por ende los despidos y el cierre de unas 3.000 pymes en año y medio, como indica la realidad–, Valente precisó que “sólo el 2% de los juicios está dirigido contra pymes de uno a diez empleados”. “Esta cifra rechaza las aseveraciones del Gobierno”, enfatizó.

¿Cómo frenar el plan de Cambiemos?

Esta ley que en febrero pasado logró sacar adelante el oficialismo y sus aliados en la Cámara de Diputados para reformar el sistema de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), y que Macri había intentado obtener vía un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), debe tener la adhesión de cada provincia para su aplicación.

En la Legislatura bonaerense la adhesión fue propuesta por el Frente Renovador y apoyada por Cambiemos. En la Cámara de Diputados provincial fue aprobada por mayoría con el rechazo del bloque del Frente para la Victoria-PJ. Antes de llegar al recinto en el Senado bonaerense debe pasar por dos comisiones, Trabajo y Legislación General, lo que hasta ahora pudo ser evitado.

El primer Foro Intersectorial se realizó el 31 de mayo, también en el Salón Eva Perón, en el anexo del Senado bonaerense, en el centro platense, impulsado por la senadora del FpV-Nuevo Encuentro Mónica Macha, ahora precandidata a diputada nacional por Unidad Ciudadana. Como invitados, asistieron la precandidata a diputada provincial por ese Frente, actual concejala platense y decana de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout, la candidata a concejala Victoria Tolosa Paz y el precandidato a diputado nacional Walter Correa, entre otros.

“Estamos haciendo todos nuestros esfuerzos para frenarlo. Queremos que todo el mundo tome conciencia de que esto es una locura, que hace un verdadero desastre a nivel del funcionamiento de la Justicia provincial”, sostuvo Sreider, antes de explicar que la normativa “destruye el mapa judicial y cambia las competencias territoriales”.

Esta ley va a “limitar al 40% la capacidad de trabajo en la gran mayoría de los tribunales laborales y en primer lugar va a plantear serias discusiones sobre qué juez es competente, y entonces allí habrá enormes demoras en los expedientes”, vaticinó el letrado en diálogo con este medio.

“Esta ley es un ataque a los derechos de los trabajadores para que no lleguen a la Justicia”, sostuvo Sreider, quien recordó que hace setenta años, justamente en el Senado bonaerense, se crearon los Tribunales de Trabajo.

Los participantes en este 2º Foro Intersectorial aseguraron que el objetivo del macrismo y sus aliados es “intentar, como en los años noventa, imponer una visión neoliberal, que privilegia la creación de negocios financieros que no sólo no resuelven los problemas de la gente, sino que los empeoran y los agravan”.

«Por eso, esta ley de ART no tiene que pasar, como tampoco tiene que pasar la reforma previsional que quieren llevar adelante después de octubre. Tenemos que estar todos juntos», sostuvo Baradel.

El titular de Suteba recordó el 40º aniversario de la Noche de las Corbatas, en referencia al secuestro de al menos siete abogados laboralistas en Mar del Plata entre el 6 y el 13 de julio de 1977 por parte del Ejército y la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU).

“¿De qué mafia me hablan? Las mafias son aquellos que fueron a secuestrar a nuestros compañeros que defendían a los trabajadores […] Por eso tenemos que recuperar la institucionalidad en nuestro país. Los derechos no son privilegios. Los privilegios son maximizar las ganancias a costa del sufrimiento de la clase trabajadora”, sostuvo el dirigente de los maestros bonaerenses en medio de un cerrado aplauso.


 

SECCIONES