Periodismo repudia censura a Víctor Hurgo

Por Contexto

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata salió hoy a expresar un “total apoyo” a Víctor Hugo Morales luego de que su tradicional programa de radio en Continental fuera levantado abruptamente esta mañana por decisión de la dirección de emisora. “Repudiamos el avance de la censura y el avasallamiento a la libertad de expresión que sufre nuestro país”, advirtieron desde la casa de altos estudios

El comunicado de la institución retoma las palabras del propio periodista, quien describe la situación como “agobiante, asfixiante y terrible” y llama a Mauricio Macri como “máscara de Magnetto y del grupo Clarín”.

“Nos enfrentamos cada día a un nuevo ataque a la democracia. En este caso, es el ataque a un periodista que hace décadas expresa un profundo profesionalismo y un incansable compromiso con la verdad»

“Nos enfrentamos cada día a un nuevo ataque a la democracia. En este caso, la censura a Víctor Hugo Morales es el ataque a un periodista que desde hace décadas expresa un profundo profesionalismo y un incansable compromiso con la verdad, defendiendo el derecho a  la comunicación de los pueblos”, agrega el documento de respaldo.

“Nuestro país, y toda la región, sufrieron el espanto de la dictadura con su consecuente violencia y atropello a los derechos. La construcción de una cultura democrática es la base del sostenimiento de nuestra sociedad. Este tipo de atropellos es un avance concreto y brutal sobre la democracia que venimos construyendo”, completa el pronunciamiento de la Facultad.

“Por eso repudiamos los códigos mafiosos y autoritarios que ponen en cuestión nuestro derecho a informarnos”, continúa el documento. “Quitar del aire a un periodista que históricamente comunicó las verdades ocultas por los poderes mediáticos, es violar una vez más los principios básicos de la democracia, la pluralidad de voces y la libertad de expresión”, cierra la misiva de la establecimiento de educación superior.

[quote_recuadro]

OTRO REPUDIO A LA CENSURA

El bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria también expresó “su profundo repudio a la censura sufrida por el periodista Víctor Hugo Morales”, como así también manifestó “toda la solidaridad con el profesional ícono del periodismo comprometido con la realidad”.

“Víctor Hugo Morales se ha referenciado por su enfrentamiento y denuncia contra los poderes fácticos en defensa de la libertad de expresión y el libre acceso a la información, y por la necesaria democratización de la producción de información y contenidos”, consideraron.

“En este acto de censura representada en el periodista Víctor Hugo Morales, este bloque reitera su rechazo a cualquier intento de coerción a la libertad de expresión, sostiene su preocupación por el accionar del Gobierno Nacional en materia de comunicación, en virtud de su intento de avasallar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y denuncia la puesta en marcha de un plan de persecución y censura que tiene como objetivo acallar las voces disidentes y opositoras”, continuaron.

“Este lamentable hecho no se encuentra aislado, sino que tiene lugar en el marco de toda una estrategia de blindaje mediático y cepo informativo en acuerdo entre el Gobierno Nacional y las corporaciones, que viene a quebrar la pluralidad de voces y la libertad de expresión vividas como nunca en los últimos 12 años de democracia”, concluyeron.

[/quote_recuadro]

SECCIONES