Masivo repudio a represión a trabajadores en La Plata

Por Roberto Álvarez Mur

A cinco días de la violenta represión contra la manifestación por los 4500 trabajadores municipales despedidos, un centenar de agrupaciones políticas, organizaciones populares y sectores gremiales colmaron el frente de la municipalidad de La Plata este lunes, en repudio del accionar de las fuerzas de seguridad y del respaldo que tuvieron después por parte del intendente macrista Julio Garro. La jornada, que incluyó un amplio abanico partidario, se extendió varias horas y culminó con un acuerdo entre delegados y funcionarios locales para revisar cada uno de las cesantías.

“Creo que esta jornada significa, simbólicamente, decirle ‘no’ de manera rotunda a la represión y a los despidos. Hay una política agresiva típica de los gobiernos de la derecha, que lo primero que hacen cuando asumen es abrirle los brazos a los sectores dominantes y sacar los palos y las balas de goma para los trabajadores”, declaró a Contexto el Secretario General de la Central  de Trabajadores de la Argentina  (CTA) Hugo Yasky.

El referente sindical fue uno de tantos que se acercaron a partir de las 10 de la mañana a apoyar la movilización. “Las medidas que se han tomado en este mes de gobierno macrista, sin duda, son antipopulares”, fueron a su vez las palabras del titular de SUTEBA, el docente Roberto Baradel, ante la consulta de este medio.

yasky: “Creo que esta jornada significa, simbólicamente, decirle ‘no’ de manera rotunda a la represión y a los despidos»

“Estamos frente a una fenomenal transferencia de los recursos hacia los sectores concentrados, y ajuste y represión para los trabajadores. Por eso hoy nos movilizamos y vamos a seguir haciéndolo, defendiendo los derechos cada vez que haga falta”, completó.

En tanto,  entre los cientos de ciudadanos y militantes que se dieron cita, se hizo presente la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, la concejal kirchnerista Florencia Saintout. “Estoy presente como una concejal, como decana de una Facultad y estoy presente también como vecina. Estamos acá para repudiar la brutal represión, para solidarizarnos con los despedidos y para pedir una vez más que vuelvan a ser incorporados”, explicó a Contexto.

Cientos de banderas de  La Cámpora y de la Juventud Peronista flamearon junto a las de Patria Grande, Partido Obrero, al lado de organizaciones militantes como el Frente Popular Darío Santillán o Libres del Sur. Así también estandartes de diversas agrupaciones estudiantiles universitarias, gremios de trabajadores nucleados en ATE y CTA, o la organización de derechos humanos H.I.J.O.S.

baradel: “Estamos frente a una fenomenal transferencia de los recursos hacia los sectores concentrados, y ajuste y represión para los trabajadores

Entre ellos, también hubo miles de vecinos platenses con una consigna en común: decirle no a la violencia de la Policía Bonaerense. “Aquí hay una política fuerte de achicamiento del Estado social, del Estado de bienestar. Hay una persecución política clara, nadie puede ser echado por pensar distinto a aquellos que gobiernan en el Ejecutivo. Y, además, hay una política de dar rienda suelta a fuerzas represivas. Ya lo ha visto todo el país cómo se reprimió, hay mujeres con balas de goma en la espalda. Díganme algo más cobarde que eso. Es una vergüenza”, agregó Saintout,

La política del miedo

Andrés “El Cuervo” Larroque, diputado nacional y uno de los líderes de La Cámpora, volvió a la capital bonaerense para formar parte del convocatoria, luego de haber estado el viernes para solidarizarse con los empleados reprimidos y heridos por la Infantería.

Saintout: «Hay una persecución política clara, nadie puede ser echado por pensar distinto a aquellos que gobiernan en el Ejecutivo»

Sobre su presencia, dijo a Contexto: “A nosotros nos plantearon, en su momento, que montábamos ‘campañas del miedo’; nosotros les respondimos en aquel entonces que miedo daba cuando ellos están en el gobierno, porque históricamente  han sido gobiernos de facto. Esta vez llegaron a través del voto, pero ahora están gobernando al estilo de facto”.

“Produce un tremendo repudio ver las imágenes de la represión porque creíamos que eso era parte del pasado, pero es terrible que eso es parte de este presente. Por eso convocamos a todo nuestro pueblo a que sea parte de las movilizaciones porque hoy le toca a los municipales de La Plata, pero mañana puede tocarle a cualquiera, como es el ejemplo de Víctor Hugo quien ha sido apartado de su programa y eso es muy grave para nuestro país”.

larroque: “Produce un tremendo repudio ver las imágenes de la represión porque creíamos que eso era parte del pasado, pero es terrible que eso es parte de este presente»

Una de las consignas más claras que marcaron la movilización fue el rechazo hacia la maniobra del gobierno a justificar los despidos con la culpabilidad de ser presuntos “ñoquis”, como también la reafirmación de la represión como método de control. Varios de los referentes políticos presentes dieron su palabra de protesta frente a este escenario.

“Es muy claro el intento del gobierno de tratar a todos los trabajadores despedidos como ñoquis, justificando los modos de contratación. Es pretender que por el hecho de tener un trabajo no registrado se puede justificar el despido. Acá no se puede confundir a la opinión pública”, explicó Yasky

“Si hay ñoquis y si hay abusos, nosotros somos los primeros interesados en que eso desaparezca, porque los ñoquis son los primeros amigos del gobierno de turno, no son parte de los sindicatos y la clase trabajadora. Por eso repudiamos la represión, y exigimos la reincorporación de los trabajadores despedidos. Hay que defender los derechos conquistados”, agregó.

del caño: “Lo que aquí se plantea es justificar el accionar de ‘despedimos y luego preguntamos quién trabaja y quién no’, buscando meter miedo»

Por su parte, el ex candidato a presidente por el Frente de Izquierda de los Trabajadores, Nicolás Del Caño, señaló a Contexto: “Hemos observado el discurso del Gobierno aquí en La Plata, pero a nivel nacional también se repite en el Congreso o en municipios de mi propia provincia (Mendoza), donde se trata a los trabajadores como ñoquis, lo cual es un forma de desprestigiar al trabajador del Estado”

“Lo que aquí se plantea es justificar el accionar de ‘despedimos y luego preguntamos quién trabaja y quién no’, buscando meter miedo, chantajeando, y desarrollando medidas como limitar las paritarias”, reflexionó el también diputado nacional.

La jornada incluyó una radio abierta a cargo de FM Raíces. Luego de horas de concentración y la ausencia de Garro, el presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Fernando Ponce, recibió a un grupo de despedidos. Allí se resolvió crear una comisión que, en lo sucesivo, se sentará a revisar cada uno de los 4500 contratos que fueron dados de baja, interrumpidos o no renovados.

SECCIONES