La Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP participará del estudio sobre combinación de vacunas

Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) participarán junto a los ministerios de Salud de la nación y de la provincia del estudio para evaluar la combinación de vacunas contra la covid-19.

En diálogo con Contexto, Guillermo Docena, bioquímico, presidente de la Sociedad Argentina de Inmunología y director del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatalógicos (IIFP), quien lidera el equipo de Exactas, explicó la importancia de la iniciativa de la casa de estudios platense. «Este proyecto es uno de los nodos de análisis de respuesta inmune de vacunados en la provincia de Buenos Aires, y lo que hacemos en este caso es medir la respuesta de anticuerpos en aquellas personas que son vacunadas con la combinación de vacunas», sostuvo el investigador principal del CONICET.

Con todo, las personas que recibieron la primera dosis recibirán la segunda de la misma vacuna. El estudio de Exactas busca obtener datos para diseñar una estrategia a futuro. 

En concreto, la tarea de los investigadores consistirá en medir los anticuerpos veintiún días después de que la persona voluntaria haya recibido la segunda dosis. Luego, se determinarán los efectos adversos, si se produjeran. El Ministerio de Salud bonaerense, en tanto, se encargará de la logística para convocar a quienes ya tengan aplicada una dosis de vacuna y deseen participar de la investigación de forma voluntaria.

Hasta el momento, en Argentina no hay experiencias sobre la combinación de plataformas de vacunas, pero estudios internacionales sí han constatado que el mecanismo es efectivo.

Docena afirmó que esos resultados podrían indicar que la combinación, por ejemplo una primera dosis de AstraZeneca o Sputnik (vectores virales) con una segunda de Sinopharm (virus inactivado), podría mejorar la protección frente a la variante Delta, que provoca un rebrote de casos incluso en países que tenían la pandemia bajo control. 

El investigador agregó que también se podrían combinar AstraZeneca y Sputnik, porque, a pesar de que ambas están basadas en vectores virales, estos son distintos en cada una.

En definitiva, «lo que se evalúa son todas las posibilidades que existen» de combinación, remarcó Docena, ya que la prioridad es acelerar la vacunación completa.

La participación de Provincia 

La información sobre la participación de Provincia en estos estudios la confirmó hoy el gobernador Axel Kicillof durante la conferencia de prensa, donde informó sobre la situación epidemiológica y adelantó que desde mañana los mayores de 45 años podrán aplicarse la primera dosis sin turno, mientras que desde el viernes podrán hacerlo los mayores de 40. 

En ese marco, el ministro de Salud Daniel Gollan cuestionó a quienes buscaron generar incertidumbre en la población ante la falsa posibilidad de recibir una segunda dosis distinta de la primera. 

«De los creadores de la vacuna es veneno, llega una nueva historia: confundamos con la combinación de vacunas. Va otra aclaración y van… Estos estudios se hacen para ver la posibilidad más adelante. En esta etapa, todas las personas van a recibir las dos dosis de la misma vacuna», aseguró. En ese sentido, la provincia envió recientemente 130.000 turnos para la segunda dosis de la Sputnik V. Además, el laboratorio Richmond informó que finalizó la producción local de las primeras 153.441 dosis del componente 2 de esta vacuna.

En Argentina, 23.182.898 personas recibieron la primera dosis, mientras que 4.691.672 cuentan con las dos. El sábado pasado el país superó el 50 % de vacunados entre los mayores de 18 años.


SECCIONES