Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Fuerte pesar por el fallecimiento de Cristian Uscamayta, hermano de Emilia y militante por los derechos humanos

Se viven horas de tristeza en la comunidad de La Plata ante el fallecimiento de Cristian Uscamayta Curi, hermano de Emilia Uscamayta Curi y militante por los derechos humanos. La noticia de su muerte, producto de problemas de salud agravados por la covid-19, se conoció en el transcurso del martes, y en las redes sociales se hicieron presentes mensajes de afecto por parte de amigos, compañeros, allegados y referentes políticos y sociales que lo acompañaron en su lucha para que el crimen de su hermana no quede impune.

«Con tristeza y dolor despedimos a Cristian Uscamayta Curi, militante por los derechos humanos. Junto a su familia encabezó el pedido de justicia por la muerte de su hermana Emilia. Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos abrazamos a sus familiares y seres queridos en este duro momento ¡Hasta la Memoria siempre, Cristian!», fue uno de los primeros mensajes en tomar trascendencia pública, por parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

En esa misma línea se pronunciaron allegados, amistades, compañeros de militancia y personas que tuvieron la oportunidad de compartir filas con Cristian, tanto en las múltiples manifestaciones en reclamo de justicia por Emilia como en las varias causas en las que demostró su compromiso en materia de derechos humanos y reivindicaciones de la comunidad LGTBIQ+.

«Con un inmenso dolor despedimos a nuestro querido compañero Cristian Uscamayta Curi. Todo el amor y un fuerte abrazo a Juan y Eugenia. En su memoria seguiremos pidiendo justicia por Emilia», expresó también la diputada bonaerense del Frente de Todos y titular del Consejo de Coordinación con el Sistema Científico y Universitario, Florencia Saintout. La legisladora tiene un fuerte vínculo con la familia de Cristian, ya que fue decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, lugar donde Emilia estudiaba y que, tras su muerte, se convirtió en un espacio de apoyo y acompañamiento en la lucha de la familia Uscamayta Curi.

La propia casa de estudios platense envió un sentido mensaje hacia Cristian, con quien supo construir un vínculo directo tanto como con su familia desde la muerte de su hermana.

«Hoy nos dejó Cristian Uscamayta Curi, amigo, hermano, compañero, militante defensor de los derechos humanos, de los pueblos originarios, incansable luchador pidiendo justicia por la muerte de su hermana, en la Asamblea Justicia por Emilia Uscamayta Curi, estudiante de Derecho en la UNLP, platense hijo de migrantes bolivianos que reivindicó su identidad indígena», escribió Zulema Enríquez, directora de la Dirección de Pueblos Originarios «Emilia Uscamayta Curi» de la propia Facultad de Periodismo.

«No entendemos tu partida, no hay explicaciones, no hay consuelo a tanto dolor, peleaste y le diste batalla al Covid que tan injustamente te robó de nuestras vidas, porque todavía te quedaba mucho por hacer y vivir, porque amabas vivir la vida. En memoria de lo que sos, ahora un espíritu guerrero que pelea en otra dimensión, te recordamos con el orgullo de haberte conocido y compartido, con vos y con tu familia, tanto aprendizaje», manifiesta el mensaje expresado por la Facultad.

A su vez, la misma decana de la Facultad, Andrea Varela, dejó su mensaje de afecto. «Despedimos con profunda tristeza a Cristian Uscamayta Curi y abrazamos a Juan, Eugenia y toda su querida familia en este momento de dolor. Seguiremos luchando para que se haga justicia por Emilia. Hasta la victoria siempre, querido compañero!».

Desde la colectividad boliviana también hicieron llegar su profundo pésame. Sectores como el Centro Cultural Boliviano La Plata y la Radio Integración Boliviana fueron espacios que generaron un fuerte vínculo frente al caso de Emilia y el reclamo de justicia por parte de la familia Uscamayta Curi.

La lucha de esta familia mantiene el pedido de justicia por Emilia, fallecida el 1° de enero de 2016 en el marco de una fiesta clandestina, cuya organización involucró tanto a empresarios de la nocturnidad platense como a funcionarios de la por entonces incipiente gestión del intendente Julio Garro.

La pelea llevada adelante tanto por Cristian como por Juan y Eugenia, sus padres, fue abrazada por agrupaciones estudiantiles, políticas y gremiales que hasta hoy siguen reclamando el esclarecimiento del caso y el castigo a los responsables. Entre compañeros, amigos y familia, en el reclamo tanto por la memoria de Emilia como en la lucha por un mundo de justicia e igualdad, sin dudas seguirá vivo el recuerdo de Cristian.


SECCIONES