La comunicación desde las Madres

Por Leandro Gianello

Con el título “Crear medios de comunicación para la libertad”, comienza hoy el segundo Congreso de Comunicación y Periodismo organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que contará en su apertura oficial con la presencia de Hebe de Bonafini, Martín Sabbatella y Tristán Bauer. El evento se desarrollará hasta el viernes 11, propiciando un espacio de debate, reflexión y acción para fomentar el surgimiento y el sostén de nuevas experiencias de comunicación “que interpreten y sean interpretadas por esta época, que exige distribuir las voces en lugar de concentrarlas”, indicaron los organizadores.

Durante los dos días de las jornadas participarán periodistas, comunicadores, trabajadores de prensa, estudiantes universitarios y secundarios, docentes, militantes, personalidades referentes, funcionarios con competencia en la materia, instituciones y organismos del Estado, pero también podrá hacerlo el público en general.

Este segundo Congreso de Comunicación y Periodismo, que tendrá lugar en la sede de la Asociación en la ciudad de Buenos Aires, expondrá experiencias y compartirá prácticas referidas a la comunicación, debatiendo ideas y opiniones sobre los medios.

Desde la organización señalaron que los ejes temáticos de los paneles incluirán el derecho a la comunicación, la autogestión de medios a través de cooperativas, el periodismo de investigación en la era digital, las transformaciones sociales en América Latina desde la perspectiva comunicacional y la comunicación comunitaria en territorio.

También se discutirá acerca del periodismo y la militancia, se analizará la producción en los medios y el rol que tienen al momento de contar los procesos políticos inclusivos que abrieron el camino al reconocimiento social, todo esto teniendo en cuenta las experiencias, los paradigmas y las lecciones aprendidas.

Ya se encuentran confirmadas para las mesas de debate las presencias de Sandra Russo, Aníbal Fernández, Cynthia Ottaviano, Graciana Peñafort, Dante Palma, Roberto Navarro, Florencia Saintout, Andrés Larroque, Glenn Postolski, Romina Calderaro, Claudia Acuña, Néstor Busso, Ari Lijalad, Alejandro Seselovsky, Dante López Foresi, Pedro Brieger, Modesto Guerrero, Fabián Restivo, Edgardo Esteban, Darío Laufer, Claudio Veloso, Alicia Ramos, Liliana Valle, Claudia Villamayor, Leonardo Jalil y representantes de El Diario de Villa María y de la revista Al Margen de Bariloche, entre otros.

Todo el evento podrá seguirse en vivo mediante la transmisión televisiva y radial comunitaria del canal de las Madres de Plaza de Mayo.


 

SECCIONES