Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

“La cautelar no puede permitir el incumplimiento de la ley”

Por Roberto Álvarez Mur

“En el marco de la medida cautelar que había expedido, tanto en la sentencia de constitucionalidad de la ley como en la propuesta de adecuación del Grupo Clarín, se reconoce que ellos están excedidos del 35% del mercado de televisión que establece el artículo 45 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, explicó a Contexto el director general de Asuntos Jurídicos y Legales de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Sergio Zurano.

“Si sucediera que, por ejemplo, luego hay que proceder a la división de Clarín, tendríamos que volver a empezar todo de vuelta para ver qué números de abonados tiene, porque ese excedente influye de manera directa en la división misma. Con claridad, pedimos que el juez le diga al grupo económico: absténgase de contratar nuevos abonados”, dijo Zurano.

El pedido se realizó la semana pasada ante el juez federal Horacio Alfonso, quien había dictaminado en primer término la medida cautelar que frenó la adecuación del grupo monopólico a la Ley 26.522.

“El mismo juez que ordenó a AFSCA que no proceda con la adecuación de Clarín a la ley, que tampoco permita que Clarín esté cada vez menos adecuado a la ley. Porque si Clarín viene a presentar su proyecto de adecuación voluntario y reconoce su falta de acatamiento, resulta improcedente que se le permita incrementar este incumplimiento a la ley”, manifestó el representante del organismo estatal, y agregó: “Aceptamos que no lo dividan. Pero, mientras no lo dividen, que tampoco sigan excediéndose”.

En tanto, Zurano ratificó: “Una cosa es que una medida cautelar frene al Estado, y otra es que ellos se aprovechen para seguir incrementando su incumplimiento. Lo que le decimos al juez es que modifique esta medida cautelar, sin dejarla sin efecto, pero que a su vez le impida al grupo seguir contratando distintos abonos”.

“Entendemos que el tema está recién tratándose porque es reciente, pero esperamos que se trate con la misma inmediatez con que se discutió la cautelar”.

Según lo estipula el artículo 45, ninguna empresa puede superar el 35% del mercado de abonados. El Grupo Clarín posee el 45% del total de los abonados de toda la televisión por suscripción del país, que incluye el servicio por cable y el satelital, y más del 60% si se mide sólo el mercado de la televisión por cable.

La AFSCA espera una resolución inmediata que permita frenar el incumplimiento de la ley.

SECCIONES