La Cámara Federal ratificó la orden para que Pettovello presente un plan de entrega inmediata de alimentos

Luego de la tensa audiencia ocurrida este martes en los Tribunales de Comodoro Py, la Cámara Federal confirmó la medida tomada por el juez Sebastián Casanello para que se entreguen de manera inmediata las 6 toneladas de alimentos que el ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, almacenó durante más de seis meses.

El tribunal compuesto por Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico falló de manera unánime en ratificar el pedido de Casanello, quien había ordenado la semana pasada al Gobierno presentar un cronograma de entrega de las 6 toneladas que se almacenan en Tafí Viejo y Villa Martelli y que detalle el stock.

El Gobierno había incumplido está orden y decidió apelar, por lo que el martes se llevó adelante una tensa audiencia que tuvo como protagonistas a la Secretaria Legal y Técnica, Leila Gianni y al denunciante, el dirigente Juan Grabois, quienes mantuvieron fuertes encontronazos dentro y fuera de la cámara.

“Corresponda recordar a la parte apelante, representada por la Ministra de Capital Humano, que la materia en examen es parte del universo que se nos ha encomendado a los jueces conocer; que en nuestra intervención se debate la primacía de la Ley Fundamental y la protección de los derechos básicos de todos los ciudadanos y que son esas directrices las que en el caso se han expresado, confiriendo legalidad y legitimidad a nuestra resolución. Por lo que, en aras de que las instituciones funcionen y se respeten, es que la Sra. Ministra de Capital Humano deberá ajustar su proceder al debido acatamiento de la orden judicial que aquí se confirma. De no hacerlo de ese modo en el plazo de 24 horas de notificada de este pronunciamiento, su conducta configurará el delito de desobediencia a una orden judicial (art. 239 del Código Penal), más allá de comunicar, a la ciudadanía, la traición a los postulados del sistema republicano”, encomendó en su escrito el juez Farah.

Por su parte, el presidente del Tribunal, Irurzún resaltó que “esta sede no interviene para discutir aspectos propios de las acciones colectivas que tramitan en aquél fuero y que tienen como objetivo la continuidad de un sistema de entrega de alimentos por parte del Estado Nacional, sino investigar los hechos ilícitos denunciados y adoptar -en base a ellos e incluso desde el inicio de la causa- aquellas medidas que tiendan a evitar la consolidación, continuidad o extensión del daño».

“Bajo tal perspectiva, sin desconocer que se tomaron acciones para distribuir los productos cuyo vencimiento está más cerca pero sin perder de vista que aún existen otros productos cuya caducidad se encuentra próxima, entiendo que corresponde confirmar la decisión del juez en cuanto solicitó al Ministerio de Capital Humano confeccionar el plan de distribución de ejecución inmediata, entiendo que corresponde confirmar la decisión del juez en cuanto solicitó al Ministerio de Capital Humano confeccionar el plan de distribución de ejecución inmediata, encomendándole a su vez que ajuste y reencamine la pesquisa de conformidad con el objeto penal denunciado”, confirmó.

Por otro lado, los magistrados ordenaron evaluar sanciones para Gianni y para Grabois, tras los cruces en la audiencia del martes. «Pusieron en evidencia en los tribunales la misma intolerancia de muchas personas que se ve a diario a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, la falta de intención de arribar a entendimientos y la ausencia de una predisposición común para aportar soluciones eficaces y duraderas para los problemas económicos de los argentinos, que se acentúan desde hace décadas», cuestionaron.

Amor profundo

Llega la muestra colectiva de arte “Profundo V.E.L.S.”, este sábado a las 17 a 22 en Proyecto Prisma “Hacemos importante a nuestro mundo gracias al

Leer más »

Abierto 24 | Gala

Por R.G.M. “Hay tantas cosas que ya nos dijimos y ni te conozco”, repite adhesivamente Gabriella Giambelluca en esa oda al amor en tiempos de

Leer más »

SECCIONES