Con miles de kilos de leche al borde del vencimiento, el Gobierno aún no da respuesta por las 6 toneladas de alimentos sin entregar

Este jueves se conoció la noticia de que no son 5, sino 6 las toneladas de alimentos que acumula el Gobierno nacional, entre ellos unos 350 mil kilos de leche en polvo. Mientras los comedores no dan abasto sin ayuda estatal, la ministra Sandra Pettovello apeló la decisión judicial y estira la entrega.

Con información otorgada por el propio Gobierno, el portal El Destape detalló que entre las 6 toneladas de alimentos que se acumulan en los galpones del Ministerio de Capital Humano en Villa Martelli y Tafi del Valle, «hay 314.066 kilos de leche en polvo que vencen el 30 de julio próximo, exactamente en dos meses. Otros 30.240 kilos vencen aún antes, el 7 de julio».

Quien se hizo eco de esta información fue el dirigente social y ex candidato presidencial, Juan Grabois quien encabeza la denuncia judicial contra la Ministra. «Según la información oficial ingresada por el gobierno nacional a la causa por incumplimiento de deberes de funcionario en la que está imputada Pettovello, hay en los galpones del gobierno no cinco sino seis mil toneladas de alimentos; para colmo hay 339.867 kg de leche en polvo que rinden 2.718.936 litros de leche líquida que se vencen en julio y todavía no presentaron el cronograma de entrega. En total hay 924.970 kilos de leche. ¡Repartan la comida, sinvergüenzas!», publicó en sus redes.

Vale recordar que desde que Javier Milei asumió, el Gobierno detuvo la entrega de alimentos a comedores comunitarios, argumentando que debían hacer una «auditoria» para eliminar «intermediarios», principalmente a los movimientos sociales, lo que derivó en una denuncia presentada por el Ejecutivo sobre supuestos comedores «truchos», que aún no fueron corroborados por la Justicia.

Desde entonces, los comedores dejaron de recibir alimentos, lo que derivó en una denuncia penal presentada por el dirigente Juan Grabois, que fue ampliada tras conocerse la noticia de los galpones con alimentos y pidió una inspección ocular de los galpones que aún no se realizó.

Lo que si hizo la Justicia fue mediante el juez Sebastián Casanello, ordenar al Gobierno a presentar en 72 horas un cronograma de entrega de los alimentos, lo que fue apelado por Capital Humano. “Vamos a apelar la resolución porque consideramos que esto no es una cuestión de índole judicial, sino una definición de política pública, y la justicia no se puede entrometer en la política pública”, declaró el vocero presidencial, Manuel Adorni.

El magistrado había pedido también que el Gobierno detalle el stock: qué alimentos, cuánta cantidad, fechas de vencimiento y cuándo se adquirieron. De este pedido es que ahora se desprende que son 6 las toneladas y no 5, y la cantidad de leche que allí se encuentra. Sin embargo, del plan de distribución no hay noticias a pesar de que las 72 horas se cumplieron este jueves.

El argumento del Gobierno para apelar es señalar que dichos alimentos están stockeados para ser destinados a castrofes y que no es una decisión judicial, sino política de cuándo deben ser entregados.

La apelación fue aceptada por Casanello, pero no tiene carácter suspensivo por lo que su primera resolución sigue vigente. El 5 de junio, la Cámara Federal porteña tendrá una audiencia para definir la situación

Amor profundo

Llega la muestra colectiva de arte “Profundo V.E.L.S.”, este sábado a las 17 a 22 en Proyecto Prisma “Hacemos importante a nuestro mundo gracias al

Leer más »

Abierto 24 | Gala

Por R.G.M. “Hay tantas cosas que ya nos dijimos y ni te conozco”, repite adhesivamente Gabriella Giambelluca en esa oda al amor en tiempos de

Leer más »

SECCIONES