«La apropiación de menores es la parte que da cuenta de todo»

Por Maximiliano Ceci

“Dar cuenta sobre cómo funcionó el plan sistemático de apropiación de menores sería la parte para dar cuenta del todo que fue el plan de aniquilamiento que llevó adelante el gobierno militar durante la última dictadura”, contó a Contexto Roberto Persano, uno de los directores del largometraje La parte del todo, que realizó junto a Andrés Martínez Canto y Santiago Nacif. El documental, musicalizado por la cantautora y ministra de Cultura Teresa Parodi, aborda la maternidad en clandestinidad de mujeres detenidas y el plan sistemático de apropiación de bebés, y será presentado el próximos jueves a las 19:30hs en el cine Gaumont.

“Hay un testimonio de Miriam Lewin en la película que dice: ‘Sabíamos que podían torturarnos, robarnos y matarnos. Estaba entre las reglas del juego, por llamarlo de alguna manera. Pero nunca nos imaginamos que podían hacer esto con los chicos’. inimaginable en ese momento. Es necesario seguir trabajando con la memoria de la historia más reciente. No nos olvidemos que aún quedan cuatrocientos nietos sin recuperar su identidad”, dijo Persano.

«Es necesario seguir trabajando con la memoria de la historia más reciente. No nos olvidemos que aún quedan cuatrocientos nietos sin recuperar su identidad.”

– ¿Cómo surge la idea de contar la maternidad clandestina y el plan sistemático de apropiación de menores?

– Nosotros estábamos en contacto con Abuelas de Plaza de Mayo mientras hacíamos nuestra anterior producción, Almafuerte. Abuelas estaba haciendo una investigación sobre la maternidad en el Circuito Camps. La idea era llevar esa investigación al plano audiovisual. Nosotros tomamos el Pozo de Banfield, Campo de Mayo y la Esma, que fueron los lugares donde más nacimientos hubo durante la dictadura.

Primero nos centramos en las maternidades y después en los nietos que hayan nacido en cada uno de esos centros. Para poder recrear las maternidades, tomamos tres hijos que habían nacido en estos centros de detención. Intentamos que quienes guíen el documental sean padres, porque es una línea que trabajamos en la película.

La película arranca con una secuencia en la plaza hablando del parto de sus hijos. Al final de la película esto se recupera. Cómo conformaron sus familias, cómo se resignifica la familia a partir de la ausencia de sus padres, cómo vivenciaron el parto en relación a su nacimiento en clandestinidad, son preguntas que guían el relato. Si bien el tema es fuerte, la idea es darle una mirada positiva y a nivel político, de victoria. Los nietos recuperados formaron la familia que los milicos no querían que tengan.

Miriam Lewin la parte por el todo

– ¿Qué particularidades del plan sistemático vamos a encontrar en el documental?

– Si bien cada maternidad tenía una particularidad distinta porque dependían de distintas Fuerzas, en el Pozo de Banfield de la Policía de Buenos Aires, Campo de Mayo del Ejército y la Esma de la Marina, esas particularidades de las Fuerzas estaban muy relacionadas entre sí. Dónde era detenida la mujer y dónde la llevaban a parir. Cuánto tiempo estaban con el bebé, cuándo se lo sacaban y cuál era el destino de esa madre. Por lo general, las madres estaban detenidas en otros centros, pero los partos eran en la Esma. La madre de Guillermo estaba detenida en la Fuerza Aérea y la trasladaron al Casino de Oficiales para que tenga el parto. Estaban muy bien sincronizados. Después se convirtió en un plan sistemático para que no se corriera riesgos en los partos. Una vez que el bebé nacía, el destino de la madre era la muerte.

«Si bien cada maternidad tenía una particularidad distinta porque dependían de distintas fuerzas, en el pozo de Banfield de la Policía de Buenos Aires, Campo de Mayo del Ejército y la Esma de la Marina, esas particularidades de las fuerzas estaban muy relacionadas entre sí.»

– ¿Cómo surge la idea de utilizar la herramienta de la animación y llamar a Maximiliano Bearzi para que realice la ilustración?

– Habíamos visto un cortometraje de animación en el que había trabajado Maxi que era sobre la temática de la dictadura. Nos contactamos con él para hacer una propuesta estética diferente a lo que veníamos trabajando. Trabajamos con dos modalidades: una animación en vivo que tenía que ver con las entrevistas a los nietos. Maxi iba improvisando y buscando una animación más de trazos, que complementara el relato de los chicos. Después hubo un trabajo más en conjunto, que tenía que ver con animaciones que hicimos específicamente y que se proyectaron en la paredes de las maternidades. Son animaciones alegóricas basadas en los relatos de los juicios sobre el momento de los partos. Las utilizamos como una manera de reforzar los testimonios y suavizar el horror que significaba lo que se vivió ahí adentro.

– ¿Qué fue lo que los llevó, a ustedes los directores, a contar las historias de Guillermo, Carlos y Belén?

– Yo nací en el 76 y Santiago y Andrés, en el 77. No es un tema que vivimos en carne propia, son historias que nos cruzan generacionalmente. Incluso, dos de nosotros somos padres, y son etapas que te marcan un quiebre. Una pregunta que ronda siempre en la cabeza es cómo habrá sido este momento para estas mujeres y estos hombres al momento del nacimiento de sus hijos.

[quote_recuadro]

La parte por el todo

La parte por el todo se estrena hoy a las 19:30hs en el cine Gaumont de Capital Federal. Se trata del tercer documental que realizaron Roberto Persano, Santiago Nacif Cabrera y Gato Martínez Cantó, quienes ya filmaron en conjunto El Almafuerte (2009) y Nicaragua. El sueño de una generación (2012). En La parte por el todo también participaron Emiliano Penelas, a cargo de la técnica, fotografía y cámara, Lucho Corti en la animación de sonido, Maxi Bearzi en la animación y Omar Negri en el montaje. La música original es de Teresa Parodi.

[/quote_recuadro]


 

SECCIONES