La actividad industrial creció 1,4 % en noviembre y acumuló un incremento del 5,2 % frente a 2021

La actividad de la industria manufacturera volvió a crecer en noviembre tanto en la comparación contra el mes anterior como en términos interanuales, con subas del 0,8 % y del 1,4 %, respectivamente. 

De esa forma, la actividad fabril acumuló hasta el anteúltimo mes del año un incremento del 5,2 % frente al mismo período de 2021. Los números fueron parecidos a los proyectados por el Gobierno, que en un informe del Centro de Estudios para la Producción había proyectado un acumulado hasta noviembre del 5,3 % (una décima por encima de lo informado por el Indec) y 12 % arriba de las cifras de 2019. 

Según el organismo estadístico, en noviembre fueron 10 de 16 sectores los que mostraron subas respecto al mismo mes del año anterior, apuntalados por el incremento en la producción del 8,6 % en “Prendas de vestir, cuero y calzado”; 5,6 % en “Industrias metálicas básicas”; 7,3 % en “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”; 9,4 % en “Otros equipos, aparatos e instrumentos”.

También mejoró la producción en “Productos de metal” (6,9 %); “Alimentos y bebidas” (0,8 %); “Productos minerales no metálicos” (3,0 %); “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” (4,7 %); “Sustancias y productos químicos” (0,9 %); y  “Productos de tabaco” (7,4 %). 

Prórroga a la quita de retenciones para el sector automotriz 

Luego de conocerse el registro fabril informado por el Indec, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con representantes del sector automotriz, uno de los de mayor ponderación en la actividad industrial. 

El funcionario anunció que volverá a regir la quita de retenciones para las exportaciones incrementales del sector, es decir, aquellas que superen las unidades vendidas en 2022. En ese período, explicó el ministro, las exportaciones sumaron 322.286 vehículos con un incremento de 24,3 % frente al año anterior, “lo que significa trabajo argentino puesto en el exterior”. 

Al mismo tiempo, destacó que el año pasado se produjeron 536.000 unidades, entre autos y utilitarios, que implicaron una mejora del 23,5 % frente a 2021 “y la mayor producción de los últimos ocho años”. 

Massa proyectó en el acto que encabezó junto a funcionarios de su equipo y empresarios del sector que durante el 2023 en Economía estiman un escenario que de mínima contará con 620.000 vehículos producidos, de los cuales 377.000 serían destinados al mercado externo. Todo el incremental de exportaciones no pagará derecho de exportación, porque queremos premiar la inversión, el trabajo y el esfuerzo”, dijo. 

SECCIONES