La actividad económica creció 0,8 % en La Plata, aunque de forma dispar

Durante el primer trimestre del año, la actividad económica de La Plata creció 0,8 % con respecto al mismo período del año anterior. Así, el registro entró en terreno positivo después de once trimestres consecutivos en caída. El dato surgió del indicador de actividad económica del partido de La Plata (IAELAP), que elabora el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP.

Sin embargo, el estudio advirtió que el repunte se debe tomar con pinzas debido a que la comparación interanual comprendió el cierre durante quince días en marzo de 2020 por las primeras medidas para mitigar el impacto de la pandemia. En segundo lugar, en línea con lo que ocurre a nivel nacional, existe una heterogeneidad en la recuperación.

«La Ciudad presenta realidades muy distintas según la rama de actividad, habiendo sectores que crecen de manera significativa y otros que continúan cayendo fuertemente, aún cuando el punto de comparación (primer trimestre de 2020) tuvo quince días sin actividad», sostuvo el estudio.

La mejora en el nivel de actividad respondió a la apertura de mayores sectores con respecto a los trimestres analizados anteriormente, más golpeados por la pandemia. En los primeros tres meses de este año, el crecimiento fue apuntalado por la industria manufacturera (12,3 %), el comercio de autos (20,1 %), la intermediación financiera (12,5 %) y la construcción (21,4 %), un sector que genera dinamismo de la actividad económica, es generador de empleo y captador de excedentes.

Dentro de la industria manufacturera (entró en terreno positivo desde el cuarto trimestre de 2020), las actividades que más crecieron fueron la fabricación de productos metálicos y autopartes. Por el lado de la construcción, al igual que la industria, comenzó su recuperación en el cuarto trimestre de 2020. Fue la rama de actividad que mayor crecimiento evidenció en el trimestre (21,4 %). Vale remarcar que había sido la tercera rama que más cayó durante el segundo trimestre de 2020, después de hotelería y restaurant y servicios comunitarios y domésticos.

No obstante, el funcionamiento parcial de la Administración pública y la no presencialidad educativa (incluyendo el nivel universitario) «frenan la recuperación en la actividad de Comercio minorista», reparó el informe.

Este último sector cayó 14 %, solo superado por actividades primarias (-15,5 %), y su situación genera preocupación en la oposición política local, ya que el 20 % de los locales comerciales platenses están cerrados o en alquiler, según un informe de la Fundación FundPlata. Ante esto, la semana pasada la diputada bonaerense Florencia Saintout, la concejal Virginia Rodríguez y el presidente de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, Ramón Arteaga, mantuvieron una reunión con empresarios platenses para buscar soluciones ante la inacción de la Comuna.

https://twitter.com/virginiaFRLP/status/1407778598858203139?s=20

El informe señaló que otro condicionamiento para la recuperación es que la masa salarial aún presenta retracciones interanuales (cayó 10 %). El Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial sostuvo que el «empleo mejoró, pero los salarios siguen por debajo de la inflación» y esto «genera un techo para el crecimiento del comercio y los servicios», sectores claves de la economía platense.

Es que los rubros que motorizan la actividad platense son sobre todo los servicios y el comercio minorista, que dependen directamente del consumo y, por lo tanto, del nivel de poder adquisitivo.

Otra de las actividades que no pudo recuperar terreno y ofició de contrapeso de la recuperación fue comunitarios y servicio doméstico, que comprende también clubes, deportes, esparcimiento (-13,1 %).

El IAELAP es un índice que contempla la variación de la actividad económica de todos los sectores productivos del partido de La Plata medidos por su participación en el producto bruto geográfico (PBG) local. Es lo que representa, a nivel nacional, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) que difunde el INDEC mensualmente.


SECCIONES