Kicillof volvió a reclamar por la coparticipación y apuntó contra la oposición y la Corte

Acompañado de intendentes e intendentas, el gobernador bonaerense Axel Kicillof presentó este jueves el programa «Municipios a la Obra», que destinará 45.500 millones de pesos para la ejecución de 223 proyectos en los 135 distritos bonaerenses. Ante el faltazo de los jefes comunales opositores, el mandatario bonaernse les pidió que «defiendan los recursos de la provincia de Buenos Aires», y cargó contra la Corte Suprema de Justicia: «No vamos a dejar que le saquen un peso de la coparticipación a la provincia de Buenos Aires, basándose en maniobras ilegales operadas por la mafia judicial», sostuvo.

Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto al jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, y de Hacienda y Finanzas, Leonardo Nardini y Pablo López; y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.

«Este es un esfuerzo muy grande que solo podemos llevar adelante a partir del trabajo conjunto con las y los intendentes de la provincia, que son quienes mejor conocen las necesidades y las obras más demandadas en cada uno de los municipios», expresó Kicillof al lanzar el programa. «Con el lanzamiento de ‘Municipios a la Obra’ estamos multiplicando la inversión en proyectos de infraestructura que se realizarán con recursos provinciales pero con decisión y ejecución municipal», destacó.

«La Corte Suprema, con un fallo repelente, además de ilegal, pretende sacarle recursos a todas las provincias en favor de una jurisdicción que es una ciudad y es la ciudad más rica de país», dijo Kicillof.

En ese sentido, destacó que se arreglaron fallos «por chat» y sostuvo que no va a permitir que «le saquen un peso de la coparticipación a la provincia de Buenos Aires, basándose en maniobras ilegales operadas por la mafia judicial».

Según se detalló oficialmente sobre el Fondo de Infraestructura Municipal 2022, el incremento para este año es de 167 %. Los nuevos proyectos consisten en obras de vialidad, arquitectura, agua y cloacas, energía e hidráulica. Este programa se caracteriza por el apoyo directo a los municipios para la ejecución de trabajos de infraestructura de forma rápida y descentralizada. Mediante una distribución equitativa y regulada de los recursos, impulsa también la creación de puestos de trabajo que agilicen la economía local de cada distrito.

En ese sentido, Kicillof destacó las desigualdades que aún tiene la provincia. «Conviven aquellos barrios de la época del peronismo o de Néstor y Cristina con grandes baches donde el Estado se borró. Un problema tan pronunciado no puede abordarse con criterios de mercado. Hay muchas familias que no han tenido acceso a la tierra y a la vivienda, y no me refiero solo a los sectores vulnerables», destacó.

«Se alternan momentos de expansión y capacidad de darle dignidad a los bonaerenses con momentos de abandono. Nosotros venimos de cuatro años de abandono», señaló Kicillof, en referencia a la gestión de María Eugenia Vidal. «En la etapa anterior, la provincia nadaba en recursos por los préstamos que se pidieron. A veces que no hay recursos y no se pueden hacer cosas, y hay veces que los recursos sobran pero se utilizan para otra cosa», agregó.

Durante el acto, suscribieron convenios las intendentas de Lomas de Zamora, Marina Lesci; de Malvinas Argentinas, Noelia Correa; de Merlo, Karina Menéndez; de Moreno, Mariel Fernández; y de Presidente Perón, Blanca Cantero; los intendentes de Almirante Brown, Juan José Fabiani; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Berazategui, Juan José Mussi; de Escobar, Carlos Ramil; de Florencio Varela, Andrés Watson; de San Martín, Fernando Moreira; de Hurlingham, Juan Zabaleta; de Marcos Paz, Ricardo Curutchet; de Pilar, Federico Achával; de San Miguel, Jaime Méndez; de San Vicente, Nicolás Mantegazza; y de Tigre, Julio Zamora; y el secretario de Obras Públicas de Ezeiza, Gastón Granados.

Por su parte, Nardini manifestó: «Con este programa estamos, por cuarto año consecutivo, poniendo a disposición de los 135 municipios, sin ningún tipo de distinción partidaria, los recursos que impactan de forma directa en obras que mejoran la vida cotidiana de los vecinos y vecinas». «Por decisión política del Gobierno de la provincia, y a partir de una sinergia que surge del trabajo en conjunto, estamos llevando adelante un plan de obras públicas en todo el territorio como nunca antes se había visto», agregó.

Por último, Kicillof subrayó que «hay una deuda histórica en materia de infraestructura producto de que hemos sido perjudicados durante mucho tiempo con la distribución de la coparticipación». «Estamos dedicados a saldar las carencias estructurales, pero no alcanza solo con la voluntad política y la capacidad de ejecución: necesitamos los recursos que le corresponden a la provincia de Buenos Aires», concluyó.


Abierto 24 | Gala

Por R.G.M. “Hay tantas cosas que ya nos dijimos y ni te conozco”, repite adhesivamente Gabriella Giambelluca en esa oda al amor en tiempos de

Leer más »

SECCIONES