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Kicillof recibió a rectores y rectoras de universidades públicas: continuidad de obras y marcha universitaria

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió esta tarde a rectoras y rectores de universidades públicas y referentes del sistema científico tecnológico provincial para analizar la situación que atraviesa el sector ante la decisión del presidente Javier Milei de recortar fondos nacionales para la educación pública.

El encuentro se realizó en el Salón Dorado de la Gobernación y acompañaron al mandatario bonaerense la vicegobernadora Verónica Magario, los ministros Carlos Bianco (Gobierno), Gabriel Katopodis (Obras), Florencia Saintout (Cultura), Alberto Sileoni (Educación), Nicolás Kreplak (Salud), Augusto Costa (Producción), y el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires, Roberto Salvarezza.

«Las medidas del Gobierno nacional afectan la continuidad y el sostenimiento de estas instituciones tan importantes para nuestro desarrollo y ponen en peligro el derecho a la educación. Por eso, es crucial pensar conjuntamente y coordinar estrategias para acompañar en este momento tan complejo», expresó el gobernador.

«Desde la provincia trabajamos en una política de recuperación, articulación e integración con las universidades y centros de investigación».

En diálogo con Contexto, el rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Alfredo Alfonso, adelantó que el ministro Gabriel Katopodis anunció que, «por política del gobierno provincial, las universidades con asiento en la provincia que tengan obras del gobierno nacional anterior todavía sin ejecutar, porque este gobierno las cortó, van a intentar retomar y que se puedan hacer».

Por otro lado, el gobernador «dio enorme respaldo a las acciones vinculadas a la situación de las universidades y va a acompañar con una columna de provincia de Buenos Aires la marcha del 23, anunciando que es una provincia que depende del conocimiento, de la tecnología, de la educación y que, por supuesto, acompaña todo eso».

En este contexto, el rector de UNQ habló de la difícil situación que están atravesando las casas de estudio: «Una universidad es un sistema complejo, y nuestra autonomía es poder administrar ese sistema complejo. No es pedir que nos paguen una factura de luz».

«Lo que tiene que hacer el Gobierno es ejecutar el presupuesto aprobado, en todo caso reconducido, con las subas correspondientes por el aumento de precios y lo que está haciendo es interviniendo una decisión que no le corresponde de manera arbitraria y sí decidiendo ese destino autónomo a cambio de que no haya condiciones para que puedas ejercer la total posibilidad de desarrollo de la estrategia y la planificación universitarias. Eso es clave para entender esta dinámica de universidades que ha dado tan buen resultado al país».

Y agregó: «No solo producimos una inversión también, ya en lo concreto producimos exportaciones que permiten ingresos de divisas para cualquier país que pretenda ejercer su soberanía».

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a rectoras y rectores de todas las universidades nacionales del país, convocó el próximo 23 de abril a una movilización a Plaza de Mayo por «la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional».

«Adoctrinamiento» en las universidades

El presidente Javier Milei denunció en sus redes sociales el «adoctrinamiento y persecución» a estudiantes liberales en la Universidad de Buenos Aires (UBA) a través de carteles de las distintas agrupaciones estudiantiles.

«No hay adoctrinamiento», publicó Milei, y compartió una denuncia de una estudiante de la UBA. «Hay diversidad, salvo que tengas la pésima idea de querer ser liberal», sentenció el presidente.

Al respecto, el gobernador Kicillof expresó que «no se trata de adoctrinamiento o sentido común, sino de tener la posibilidad de soñar con un país más justo: no nos vamos a callar, porque está en juego el derecho de los pibes y las pibas de poder ir a la Universidad y tener un futuro mejor».

Por su parte, el rector de la UNQ expresó que «lo que considera el actual Gobierno es que tener un pensamiento crítico es adoctrinar. Y el pensamiento crítico está en la base de sustentación del modelo universitario argentino desde 1918».

«El pensamiento crítico es lo que permite que muchísimos profesionales, expertos, sean tan reconocidos en el mundo. La creatividad solo se logra a partir de tener pensamiento crítico», recalcó, y agregó: «Hay países de primer nivel que buscan justamente profesionales y expertos con pensamiento crítico, porque si no el desarrollo de las nuevas tecnologías no se puede asociar sin creatividad, sin articulaciones complejas. Y solo el pensamiento crítico lo permite asociar».