Provincia y estatales acordaron un aumento salarial del 9,5 %

Se cobra los primeros días de mayo. Los gremios docentes llevaron la propuesta a consideración.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires recibió a los gremios que nuclean a las y los trabajadores estatales y docentes para rediscutir el salario en medio de la crisis económica y las políticas de ajuste del Gobierno nacional.

Durante la reunión, los gremios estatales aceptaron la propuesta de Provincia del 9,5 % de aumento salarial. Se trata de un incremento acumulado para el primer trimestre del 51,7 %, sobre una inflación para el mismo periodo del 51,6 %.

«En un contexto de ajuste brutal del Gobierno nacional, que implica el recorte de recursos sobre la provincia de Buenos Aires en miles de millones de pesos, valoramos que el Gobierno provincial sostenga la negociación colectiva mensual y que siga haciendo los mayores esfuerzos para sostener el salario de los estatales», expresó el secretario general de ATE, Claudio Arevalo.

Y agregó: «En un contexto de despidos y de desguace en el Estado nacional, es valorable que el Gobierno provincial sostenga las instancias de negociación colectiva».

Por su parte, el secretario general de AERI y secretario de prensa de fegeppba, Roberto Sequeira, aseguró que «dejamos bien en claro que en el mes de mayo también necesitamos reunirnos nuevamente. Las paritarias tienen que seguir siendo mensuales, sin ningún tipo de duda, porque es la única forma de poder enfrentar esta inflación galopante que tiene el país».

Asimismo, remarcó: «Vamos a seguir con el tema de las mesas sectoriales. Las problemáticas de nuestros gremios tienen que ir solucionándose».

Docentes

Tras la reunión con los gremios estatales, Provincia recibió a los docentes, a los que les hizo la misma oferta: 9,5 %. La propuesta será puesta a consideración por parte de los distintos órganos de los gremios en congreso.

Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), explicaron que con este incremento el salario de un MG jornada simple que recién se inicia se eleva a 420.000 pesos; jornada completa, 840.000 pesos; y la jornada extendida con la quinta hora, 531.529 pesos.

También se refrendaron los acuerdos paritarios de estabilidad en educación secundaria técnica y agraria, y el de aptitud psicofísica.

«El FUDB valora la periódica convocatoria de la paritaria provincial con propuestas salariales de aumento mensual. Está continuidad se da en un contexto económico de ajuste nacional en la educación pública, ya que no se realizan las transferencias de fondos a las provincias como el FONID, lo que está generando a los y las docentes una rebaja salarial en torno del 10%», expresaron en un comunicado.


SECCIONES