Kicillof inauguró un edificio judicial en la ciudad: «Queremos devolverle a La Plata el lugar histórico que tuvo»

Se trata del edificio de Tribunales de Casación Penal ubicado en 43 entre 12 y 13, donde también funcionaran oficinas de la Fiscalía y Defensoría. "Esta obra me da mucho orgullo porque no sólo tiene efecto para el Poder Judicial sino para la capital de la provincia", planteó el Gobernador.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó este viernes un acto en la ciudad capital para inaugurar el edificio del Tribunal de Casación Penal, una obra que busca «jerarquizar la Justicia», así como también la capital bonaerense. «Queremos devolverle a La Plata el lugar histórico que tuvo y fue perdiendo», manifestó el mandatario.

Acompañado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia provincial, Luis Genoud, y por el secretario general de Gobierno, Federico Thea, Kicillof inauguró el edificio que tuvo unos tres años de construcción, donde además de Casación habrá oficinas de la Defensoría y la Fiscalía. «Esta obra me da mucho orgullo, porque no solo tiene efecto para el Poder Judicial, sino para la capital de la provincia», planteó el gobernador durante el acto.

Kicillof destacó que «estas instalaciones representan un hermoso lugar de trabajo y un espacio para que el pueblo de la provincia pueda acceder a la justicia a través de su máxima autoridad penal». «El acceso a la justicia es un derecho de la democracia y un verdadero compromiso por parte de nuestro Gobierno», agregó.

«Esta es la primera inauguración de instalaciones de gran envergadura para el Poder Judicial en esta ciudad durante los últimos 51 años», sostuvo el gobernador, al tiempo que valoró que «impactará sobre la Justicia, pero también sobre la ciudad de La Plata, a la que hemos venido a jerarquizar como capital de nuestra provincia».

Kicillof destacó que no se trata de una obra aislada, sino de un amplio plan ante los pedidos de la Corte bonaerense de resolver problemas de infraestructura. En ese sentido, también resaltó que «todavía hay otros trabajos pendientes de terminación en Dolores, Olavarría y La Matanza. Sucede que las obras fueron denunciadas durante la gestión anterior por la Corte Suprema por certificaciones de obra falsas», por lo que pidió a la Justicia que lo resuelva para poder terminarlas.

Fuentes oficiales detallaron que las obras comenzaron en diciembre de 2016 y fueron paralizadas en noviembre de 2019. Las tareas se retomaron en agosto de 2020 y constan de 5.350 metros cuadrados distribuidos en dos subsuelos, planta baja y siete niveles superiores. En el edificio de calle 43 e/ 12 y 13 ya se encuentra instalada la presidencia de Casación Penal, y se prevé que trabajarán aproximadamente doscientos agentes del Poder Judicial.

«Es el resultado de un gran esfuerzo para concretar un objetivo trazado hace muchos años y que fortalece el acceso a la justicia de todos los ciudadanos de la provincia», manifestó Genoud durante el acto. «Fue posible gracias al trabajo institucional, conjunto y coordinado con el Poder Ejecutivo provincial, ya que hay proyectos que solo se pueden hacer realidad si entendemos que el Estado es uno solo y que la Justicia es un bien de todos», agregó.

También participaron del acto la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; el subsecretario de Justicia, Inti Pérez Aznar; la vicepresidenta de la Suprema Corte, Hilda Kogan; y el presidente del Tribunal de Casación Penal, Víctor Violini.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, quien no pudo estar presente en el acto por problemas de salud, celebró desde sus redes sociales la inauguración, a la que consideró «otro paso más en la jerarquización del Poder Judicial bonaerense».

«Este Tribunal fue creado en el año 1997 y luego de 24 años tiene su propia sede. El nuevo edificio cuenta con los espacios necesarios para instalar los equipamientos electrónicos que permitirán dar mayor celeridad a los procesos judiciales, facilitando el acceso a la justicia de todos los y las bonaerenses», explicó el ministro.

Además, destacó que «este edificio es un aporte que jerarquiza a la ciudad de La Plata, como capital de todos los bonaerenses, y enriquece su valioso patrimonio urbano».

«No es un hecho aislado. Forma parte de un plan de inversiones destinadas a fortalecer la infraestructura edilicia del servicio de justicia, con grandes obras que estaban paralizadas y ahora están en marcha», concluyó.

Desde sus redes también se expresó la diputada provincial Florencia Saintout. «Tenemos un gobierno provincial con la decisión de poner en valor nuestra ciudad como capital bonaerense. Esta obra es una muestra más del compromiso que Kicillof asumió con lxs platenses», escribió.


SECCIONES