Diez años de C´est La Vie: celebra la vida

Por Ramiro García Morete

“Toca las campanas que aún puedan sonar/ olvida tu ofrenda perfecta”, cantaba el gran poeta canadiense Leonard Cohen. Y es que desde hace un tiempo -para seguir parafraseando- la vida es más que nunca eso que ocurre mientras estamos ocupadxs haciendo planes… o verlos derrumbarse. Pero muchxs conservan el ímpetu para seguir adelante con lo que se tiene y que para nada es poco. C´est La Vie (55 e/17 y 18) es uno de los tantos espacios culturales que debieron reinventarse y resistir a la par de entender que falta aún para pensar ello en pasado. Sin embargo y a pesar de todo, si no hay futuro perfecto al menos hay uno posible. Y en esa línea este espacio ya tradicional de nuestra ciudad celebra nada menos que sus diez años con artistas muy vinculados a su historia. Y con un propósito no menor: renovar el alquiler. Por eso, desde este fin de semana comienzan diez noches donde les artistas y público se reencontrarán respetando los protocolos, pero con un amor y orgullo que va más allá del diez o la nota perfecta.

“Para este festejo decidimos adecuarnos a las situaciones que estamos viviendo y festejar mucho con la gente que ha pasado durante estos años por la casa -introduce Lucía Uncal, quien conduce el lugar junto a su fundadora Nat Soulé-. Amigues y gente muy cercana. Por eso hemos decidido hacer diez noches con diez artistas que toquen, diez artistas que musicalicen y diez artistas que expongan sus obras visuales”.

Es importante aclarar que el acceso a cada show solamente se dará con reserva previa por mensaje directo a la cuenta de Instagram de la casa. Esta noche tocarán y leerán Bruno Pizzorno, Fer Erreca y Leandro Gabilondo, mientras que la musicalización estará a cargo de Alexis Turnes Amadeo. El sábado será el turno de Leticia Carelli y Celina Carelli con Facundo Arroyo como selector. Y el domingo cerrarán el primer fin de semana Chicha Rossi y Mimi Aguilar con Diego Martez como musicalizador. A la vez, habrá una exposición permanente durante las diez fechas con obras de Me Bianchi, Le Barbeito, Juliana Celle, Rosal de aquí, Anilina mágica, Nadia Biaus Girollet , Max el humano, Leonardo Gauna, Eugenia Viñes y Savia.

“La idea es festejar durante todo el mes de julio adecuándonos a todos los protocolos -expresa Uncal-. Por lo que van a ser fechas bastante íntimas, con poca gente. Buscamos no hacer un festejo tan grande pero sí que sea significativo. Siempre las fechas redondas tienen mucho peso y más después de todo este año que ha sido una locura. Más que nada de resistencia y de supervivencia. Sabemos que quizá no es el festejo que hubiéramos querido pero es el  festejo que podemos y sobre eso también sabemos que queremos celebrar, disfrutar y hacerle honor a todos los años de esta casa”.

Algo muy importante es el objetivo de “renovar el contrato de alquiler de la casa en un contexto muy difícil en términos de generar una recaudación y la plata necesaria. Por eso todo lo que recaudemos va a ser utilizado para renovar el contrato. Y en esto todos los artistas y quienes trabajan donan sus ganancias en pos de sostener la casa. Para nosotros es re importante saber que todas las personas vienen un poco a regalarnos su trabajo para poder sostener la casa y tenerla por lo menos unos diez años más”.

“Fueron meses muy difíciles -reflexiona-. Ahora estamos en una situación un poco mejor porque hay más aperturas. Pero algo que aprendimos es que todo puede cambiar de un día para el otro”. Y reconoce: “Pudimos sostenernos gracias a subsidios estatales. Porque probamos muchas cosas, muchos formatos distintos, siempre adecuándonos a las medidas sanitarias y los protocolos específicos para los espacios culturales, pero en cada cambio de formato encontrábamos que no nos rendía lo que íbamos probando. Era muy difícil por el aforo que podíamos tener, a veces a la tarde, los fines de semana estaba restringida la circulación”.

Sin embargo, se filtra una luz entre las grietas: “Ya con este panorama de la apertura de poder usar el espacio de adentro, la posibilidad de que empiecen a mejorar las temperaturas y con la vacunación, estamos tratando de rearmar nuestra agenda, reconectándonos con les artistas, con las propuestas, con las ideas y proyectos que teníamos a principio de año. Un poco de eso: reconstruyendo la agenda de la casa para poder funcionar –esperemos- con un poco más de continuidad”.

(Ilustración. Rosal de Aquí)

SECCIONES