Juntos blinda a Garro para eludir la interpelación sobre la «Gestapo judicial»

En una nueva maniobra para eludir el pedido de explicaciones sobre el rol de Julio Garro en la mentada «mesa judicial bonaerense», la presidencia del Concejo Deliberante de La Plata decidió suspender a último momento la sesión extraordinaria convocada para este viernes, donde se iba a discutir el proyecto de interpelación al jefe comunal. El Frente de Todos expresó su repudio y denunció que el macrismo local busca “cubrir” al mandatario en relación con el escándalo político destapado a fines del año pasado.

En un comienzo, la sesión iba a tener lugar el jueves, incluso con el aval del bloque de ediles macristas, que también tenían proyectos propios para anteponer recién el viernes. Después de largas horas de incertidumbre, el presidente del Concejo, Darío Ganduglia, comunicó que la sesión sería suspendida, sin tratarse los proyectos de ninguno de los dos bloques

«Desde el Frente de Todos no sólo presentamos el pedido de interpelación sino que aceptamos públicamente que se debatan todos los temas (Incluso los que ellxs presentaron con un claro sentido de utilización política). El camino no es cerrar los espacios de debate de cara a lxs vecinxs de la Ciudad», fueron las palabras de la concejal Ana Negrete, del Frente de Todos, en sus redes sociales.

La suspensión de la jornada legislativa del viernes fue tomada con fuerte repudio por parte del Frente de Todos local, cuyo bloque decidió presentarse igual en el recinto para hablar con la prensa e informar que la maniobra llevada adelante viola la institucionalidad del Concejo. Es que el argumento para levantar la sesión fue la consideración, por parte de la presidencia a cargo de Ganduglia, de que los proyectos «no eran de interés público». Ahora, desde el Frente de Todos evalúan la posibilidad de formalizar una denuncia por «abuso de autoridad» ante la Justicia y ante el Tribunal de Cuentas.

«Los y las concejalas del Frente de Todos bajamos al recinto para tener la sesión que debió ser convocada por el Presidente del Concejo a pedido de nuestro bloque. Sin embargo, JUNTOS continua cubriendo a Garro y no da la cara», expresó Yanina Lamberti, también concejal del Frente de Todos.

«Han decidido evadir el debate y tratamiento en Sesión extraordinaria de expedientes que tienen por objeto esclarecer cuál fue la participación del Intendente en el armado de una mesa ilegal y clandestina para perseguir personas», dijo Lamberti, y agregó: «Preocupa el silencio de los y las concejales de Juntos en cuestiones tan sensibles para nuestra democracia».

Cabe recordar que el Frente de Todos tiene cinco expedientes para presentar en sesión, incluido el del pedido de interpelación. En primer lugar, se solicitará un pedido de informes a Julio Garro para que brinde detalles sobre su participación en la mentada mesa judicial de María Eugenia Vidal. Otro de los expedientes será referido a la participación en la mesa judicial de representantes del Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT).

También se buscará aprobar la creación de una comisión investigadora para estudiar si existieron delitos en la función pública. Por último, se presentará un quinto expediente para solicitar informes sobre la reunión de Garro con miembros de la AFI y por qué en la reunión llevada adelante en 2017 figuraba a su nombre.

«La gravedad institucional de lo que sucede tiene que ser repudiada por todxs. Fieles a sus costumbres, Juntos se toma atribuciones que no le corresponden y sigue negándole a lxs platenses que Julio Garro dé explicaciones», agregó la concejal Negrete.


SECCIONES