Provincia: los gremios docentes aceptaron la oferta salarial y las clases comenzarán a tiempo por tercer año consecutivo

Tras el análisis que hicieron sus bases, los gremios que integran el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) aceptaron la oferta salarial que el Gobierno de Axel Kicillof les había propuesto el pasado 22 de febrero y de esta manera las clases iniciarán el miércoles 2 de marzo sin contratiempos en la provincia de Buenos Aires.

La aceptación y el comienzo de clases sin demoras contrasta con el conflicto entre la anterior gestión, de María Eugenia Vidal, y los sindicatos docentes. En el periodo 2016-2019 fueron recurrentes los paros por las ofertas salariales por debajo del nivel inflacionario.

La propuesta actual consistió en una suba del 41,8 % hasta septiembre, a pagar en tres tramos. De este modo, el salario inicial de maestro de grado sin antigüedad pasaría de 55.110 a 65.000 pesos en marzo, 71.000 en julio y 78.550 en septiembre.

La propuesta contempla un esquema corto, tal como habían pedido los gremios SUTEBA, FEB, UDOCBA, SADOP y AMET, para que los salarios no pierdan frente al proceso inflacionario que atraviesa el país. Se trata de un esquema muy similar al que habían acordado el año pasado. En 2021, la suba anual acordada alcanzó el 54 %, frente a una inflación acumulada de enero a diciembre del 50,9 % (INDEC). A esto se sumó el bono de 20.000 pesos que Provincia pagó a los docentes a fin de año.

«El acuerdo al que se ha arribado apunta a mantener el salario docente por encima del índice de inflación, al tiempo que se continúa con la recomposición progresiva del poder adquisitivo perdido en años anteriores», destacó el FUDB en un comunicado.

A su vez, destacaron la incorporación de dos cláusulas: una que contempla el monitoreo y la readecuación del acuerdo que abarca nueve meses y otra que dispone continuar con la discusión salarial el último trimestre del año, «para seguir recuperando poder adquisitivo».

Vacunas

Para iniciar las clases con una «presencialidad cuidada y segura» ante la pandemia, el Gobierno bonaerense acercó la vacuna a los barrios con el objetivo de ampliar la cantidad de las y los alumnos vacunados. Están funcionando 1.390 postas escolares en las que, hasta el momento, se aplicaron primeras y segundas dosis a 153.600 chicas y chicos de entre tres y once años, tanto matriculados en el establecimiento como en otras instituciones de la zona.


SECCIONES