Javier Calderón: «Hay 10 millones de colombianos que comen solo una vez al día»

En charla con diario Contexto, Javier Calderón, sociólogo e investigador colombiano, analizó el triunfo de Gustavo Petro y Francia Márquez, remarcó que «Colombia dejó de ser el Caín de América Latina», y habló sobre los desafíos que tendrá el gobierno del Pacto Histórico.

El triunfo de la fórmula del Pacto Histórico Gustavo Petro-Francia Márquez en las elecciones presidenciales de Colombia marcó un quiebre trascendental para el país y para toda América Latina.

Para comprender el significado de este resultado y los desafíos que tendrá el nuevo Gobierno, Contexto dialogó con Javier Calderón, sociólogo e investigador colombiano.

A continuación, las frases más desatacadas de la entrevista y el link con la charla completa:

Un triunfo histórico

«Se sacaron siglos de apatía, de opresión sobre un pueblo muy trabajador, pero también muy dolido por una historia de explotación y de ninguneo de las clases dominantes sobre sus cuerpos, sobre sus familias».

«Una sociedad que en los últimos años se ha venido empobreciendo. Que ha visto cómo el gobierno, de forma indolente, ha seguido poniéndole impuestos y quitándole impuestos a los más ricos y ampliando la enorme desigualdad que padece el país».

«Este es un triunfo que recuerda que también, en otras ocasiones, la izquierda y el progresismo trató de llegar por la urnas al gobierno y no lo logró porque sus principales cuadros fueron asesinados».

«Ayer [el 19 de junio] se recordaba en Bogotá a Carlos Pizarro, a Bernardo Jaramillo, a Pardo Leal, al propio Jorge Eliecer Gaitán, de más atrás en nuestra historia. Todos asesinados en ese camino de disputar por las urnas el poder en Colombia. Un camino que había sido frustrado».

«Ayer se rompió esa frustración y empieza el camino de una nueva etapa para el país, con un programa progresista, de izquierda, sin zigzagueos, con la convicción de tener que sacar de ese hoyo de la guerra de la pobreza al país».

«Colombia dejo de ser el Caín de América Latina. Un gobierno entregado a los intereses de Estados Unidos, entregado a la política exterior de Estados Unidos y que había jugado un papel fundamental en el bloqueo económico en contra de Venezuela, que había jugado un papel en favor del bloqueo a Cuba y que había jugado en contra de la integración latinoamericana».

Francia Márquez

«Francia Márquez se convirtió en un símbolo de todas esas personas que nunca habían tenido voz en el Estado colombiano. Que nunca habían sido reconocidas, siquiera, como parte importante de la nación».

«Ella representa a esa Colombia profunda: la Colombia popular, afrodescendiente, indígena, a las mujeres que habían sido completamente excluidas de las decisiones fundamentales del país».

«Ella y un sujeto social muy importante, que fue la juventud, le dio el triunfo al Pacto Histórico».

«Salieron a votar millones de jóvenes que nunca antes habían salido a votar».

Los desafíos del nuevo Gobierno

«El primero de los desafíos es unir al país. Un país completamente fragmentado. Un país que viene de tantos años de violencia política tiene que pasar la página y construir, desde este Gobierno popular, una paz que ha venido siendo esquiva, frustrada, zigzagueada por las clases dominantes».

«Petro recoge las banderas del Acuerdo de paz de 2016 y se compromete a construir la paz completa en el país en los próximos cuatro años».

«El segundo gran desafío va a ser dejar sentadas las bases para las transformaciones económicas, sociales y de distribución de la riqueza del país, que son la única forma de cumplir con sus objetivos de acabar con la desigualdad social. Hoy hay 10 millones de colombianos y colombianas que comen solo una vez al día. El desafío es que esas personas, en la brevedad, empiecen a recibir la mano del Estado para que puedan vivir dignamente».

«La paz es un eje social fundamental para la justicia social».

«El tercer gran desafío es la transformación de la matriz productiva, que hoy es extractivista y financiera».

«Petro se ha comprometido a cambiar esa matriz hacia una matriz productiva agroalimentaria».


SECCIONES