IOMA amplía la cobertura de medicamentos

El gobierno bonaerense presentó hoy un nuevo vademécum del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), que contiene 6.000 medicamentos y alcanza a más de 2 millones de afiliados y afiliadas. El aumento de la cobertura implica una inversión de 2.400 millones de pesos para este año, indicaron desde la obra social.

La presentación fue encabezada por el gobernador Axel Kicillof, junto al ministro de Salud, Daniel Gollan, y el titular de la obra social, Homero Giles. El acto se desarrolló en el Salón Dorado de la Gobernación y contó con la presencia de la ministra de Gobierno, Teresa García; el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, y representantes de las y los trabajadores de la salud en la provincia de Buenos Aires. 

«A pesar de que recibimos al IOMA con un déficit económico de 3.829 millones de pesos, solo comparable con lo que había sucedido en 2001, pudimos llegar a un acuerdo para ampliar la cobertura de medicamentos», afirmó Kicillof durante el acto. Asimismo, remarcó que esa situación «repercute en la calidad de atención, el déficit se le descargó al afiliado», aunque agregó que la medida anunciada contribuirá a aliviar los bolsillos. 

De los 6.000 medicamentos, casi la mitad tendrá una cobertura que va entre el 70 y el 100 %, mientras que otros 3.400 tendrán entre un 40 y un 70 % de cobertura, de acuerdo con la marca y la presentación elegida, informó IOMA. 

«Desde 2014 que no se actualizaba la cobertura de medicamentos por parte de IOMA, lo que implicó un mayor gasto de bolsillo para nuestros afiliados y afiliadas», dijo, por su parte, el presidente de IOMA, Homero Giles. «El trabajo conjunto con sindicatos y laboratorios nacionales nos permitió no solo ampliar la cobertura, sino también aumentar la cantidad de remedios con descuentos del 100 %», sostuvo el funcionario, y añadió: «Con este anuncio, se genera una baja promedio del 46 % del gasto de nuestros afiliados en remedios». 

El vademécum de IOMA cuenta con un buscador online donde se podrá averiguar, desde el sitio oficial de la obra social, las diferentes alternativas de presentaciones, asociaciones y precios de los diferentes medicamentos disponibles en el mercado.

En tanto, el ministro de Salud, Daniel Gollan, indicó que «estamos desarrollando desde el IOMA una política muy fuerte para que los afiliados puedan recibir prestaciones de calidad en prevención, promoción y rehabilitación de la salud y, al mismo tiempo, deban pagar lo menos posible para acceder a ellas».

Desde el sector gremial destacaron la iniciativa. «Se cristalizó un reclamo de las reivindicaciones de la lucha de los trabajadores. Llegamos a esta definición de aumentar la cobertura de medicamentos», afirmó Oscar de Isasi, secretario general de ATE Buenos Aires, a Radio Provincia.


SECCIONES