Intervinieron ONG a cargo de Patricia Bullrich por desviar dinero para su campaña

A varios meses de salir a la luz la situación que involucra al Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad (IEES), el ministerio de Justicia de la Nación dispuso la intervención por 180 días hábiles, en el marco de investigaciones por irregularidades contables.

Tras varios meses de haber salido a la luz la denuncia correspondiente, se decidió intervenir una ONG presidida por Patricia Bullrich, en el marco de una investigación por desvíos de dinero para redireccionar a la campaña de la ahora precandidata presidencial de Juntos por el Cambio. El ministerio de Justicia de la Nación, a cargo de Martín Soria, dispuso la intervención por 180 días hábiles, para avanzar con el caso por irregularidades contables. 

Fue a mediados del mes de abril de este año que se conoció la denuncia mediante la cual la Inspección General de la Justicia (IGJ) puso en la mira al Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad Asociación Civil (IEES), bajo sospecha de haber sido utilizado como “pantalla” por Bullrich, en connivencia con los titulares de la entidad, para redireccionar dinero hacia gastos de campaña.  

En ese sentido, la acción fue tomada mediante la Resolución 742/2023, orientada a “normalizar la situación institucional de la entidad, luego de que las actuaciones sumariales realizadas por la Inspección General de Justicia verificaran irregularidades contables y el desarrollo de acciones ajenas al objeto social para el cual fue autorizada a funcionar”.

La denuncia inicial hacía referencia a “la apropiación de fondos correspondientes a la IEES Asociación Civil y que indirectamente –por intermedio de aquella– han sido utilizados para tomar dinero del público desviando el destino de los fondos de su real titular –la entidad civil referida– y afectándolos a un fin distinto como lo constituye la realización de la campaña proselitista de la Sra. Bullrich”.

En su momento, la IGJ señaló que se trata de fondos que se habrían obtenido “mediante la presunta realización de ‘seminarios y capacitaciones’ que en realidad fueron meras fachadas de encuentros con la Sra. Bullrich, en los cuales se realizaron aportes para la referida campaña electoral de la precandidata a presidenta”.

En cuanto a la actual medida de intervención, desde la cartera de Justicia informaron que “se detectaron irregularidades contables y administrativas: se verificó un crecimiento exponencial de los ingresos y egresos del IEES, pasando en pocos meses de no tener fondos para solventar los gastos corrientes, a recaudar más de 90 millones de pesos”.

Según la investigación, este aumento de ingresos coincide con actividades políticas desplegadas por Bullrich y pagos de facturas telefónicas vinculadas a líneas registrados bajo el partido Unión por la Libertad. Asimismo, la IEES realizó actividades de carácter político como almuerzos y cenas de campaña, impulsadas por la propia Bullrich y pagos a Gerardo Milman.

“Evidentemente, era una pantalla para recaudar y financiar actividades políticas y electorales”, fueron las palabras del propio Soria sobre el caso, en diálogo con AM750. “En este instituto armaban supuestos seminarios y analizar temas vinculados a la seguridad, pero lo que estaban haciendo eran almuerzos y cenas para recaudar fondos. Esto surge de la investigación en base a todas las facturas a nombres del instituto”, agregó.

SECCIONES