El gobierno intervino la AFSCA y la AFTIC

En un nuevo atropello institucional del Ejecutivo nacional, esta mañana en conferencia de prensa el ministro de Comunicaciones Oscar Aguad anunció que Mauricio Macri firmó un decreto ayer, que entró en vigencia hoy, mediante el cual el Gobierno intervino la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), organismos que por ley son autónomos y descentralizados, cuya función es hacer cumplir la Ley de Medios, en el primer caso, y regular las comunicaciones en el segundo.

Hacia las 10 de la mañana, cordones policiales cercaron la sede para “remover” a Martín Sabbatella (AFSCA) y Norberto Berner (AFTIC), titulares de estas entidades.

El decreto del Poder Ejecutivo intervino un organismo autónomo como la AFSCA, cuyo titular tiene cargo hasta 2017, en desacople con el período presidencial, según afirma la Ley; por lo tanto, viola el artículo 14 de la Ley de Medios que sostiene: “El presidente y los directores durarán en sus cargos cuatro (4) años y podrán ser reelegidos por un período. La conformación del directorio se efectuará dentro de los dos (2) años anteriores a la finalización del mandato del titular del Poder Ejecutivo nacional, debiendo existir dos (2) años de diferencia entre el inicio del mandato de los directores y del Poder Ejecutivo nacional”.

En el mismo artículo, la Ley dice que “el presidente y los directores sólo podrán ser removidos de sus cargos por incumplimiento o mal desempeño de sus funciones o por estar incurso en las incompatibilidades previstas por la ley 25.188. La remoción deberá ser aprobada por los dos tercios (2/3) del total de los integrantes del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (organismo interno a la AFSCA).

Lejos de justificar la intervención con argumentos legales e institucionales, en la conferencia de prensa Aguad dijo que “existe una rebeldía (de Sabbatella y Berner) para atenerse al nuevo régimen”, a lo que Sabbatella respondió que “yo no estoy haciendo la colimba y Aguad no es el coronel (por lo de rebeldía)”, y agregó que “esta intervención violenta el espíritu de la Ley. Si utilizan un decreto fuera de lo que la Constitución habilita, demuestran que hay poco apego por la calidad institucional, por la democracia; es evidente que lo que buscan es que la Ley no exista. Si es así, tienen que hacerlo mediante el Parlamento”, porque, de lo contrario, “violan la ley y van en contra de lo que ellos pregonaban sobre la calidad institucional”.

Martín Sabbatella explicó que «el directorio de la AFSCA es plural, hay representantes de las Universidades, de las tres principales fuerzas políticas y del Ejecutivo. Entonces, hay un mandato desacoplado para que haya diálogo». Y agregó: “Vamos a hacer todas las acciones judiciales lo más rápido posible; vamos a pedir que el Poder Judicial ordene esta locura”.


 

SECCIONES