Inspirados en la apicultura, estudiantes de la UNLP triunfaron en un certamen internacional de innovación

Un grupo de estudiantes de la universidad local se consagró ganador del certamen internacional «24 Horas de Innovación», del que participan más de mil jóvenes representantes de distintas universidades de los cinco continentes. La competencia fue organizada por la École de Technologie Supérieure (ÉTS) de Montreal, Canadá.

Apenas veinticuatro horas corridas de trabajo le alcanzaron a este equipo de jóvenes para cautivar a un jurado de especialistas con una propuesta que supo combinar, en dosis exactas, imaginación, conocimiento científico y conciencia ecológica. Se trata del proyecto «Bee to Be» que, a grandes rasgos, propone instalar en casas y edificios pequeñas colmenas artificiales especialmente diseñadas para que el hombre y las abejas puedan coexistir en armonía.

Los creadores de este original proyecto son Gabriela Barle (Diseño Industrial), Ignacio Capobianco (Diseño Industrial), María José Mata (Diseño Industrial), Julián Mosquera (Diseño Industrial), Sofía Portillo (Comunicación Social), Agustín Rojas (Diseño Industrial) y Joys Zárate (Medicina). Trabajaron durante un día entero sin parar en la sede local de «24 Horas de Innovación», montada en la Facultad de Informática de la UNLP.

Bee To Be tiene como objetivo promover la preservación de las abejas, cuya población hoy se ve seriamente amenazada en el mundo entero como consecuencia de la creciente contaminación, el calentamiento global y el uso de insecticidas. Por ello, se propone estimular el crecimiento de las poblaciones instalando un hábitat aislado y seguro en el interior de los departamentos, casas, o en lugares comunes de los edificios.

Los miembros del equipo interdisciplinario de la UNLP afirman que es completamente posible lograr la coexistencia segura con las abejas colocando colmenas sobre las paredes de los edificios. Este modelo de hábitat artificial prevé una salida al exterior para los insectos y una conexión hacia el interior del edificio –sin contacto con las abejas– que permite colectar la miel sin riesgo alguno.

Para sus creadores, instalar un sistema Bee to Be genera grandes ventajas para el medioambiente, ya que asegura la continuidad de los procesos de polinización y, consecuentemente, garantiza el equilibrio del ecosistema. A su vez, quien cuente con una colmena de este tipo en su casa tendrá libre acceso a miel pura, sin conservantes, agrotóxicos ni necesidad de mantenimiento.

«24 Horas de Innovación» es un certamen cuyo objetivo consiste en incentivar a equipos de todo el mundo a que encuentren soluciones creativas a los desafíos planteados por gobiernos, empresas privadas, instituciones públicas y ciudadanos. En esta ocasión participaron más de doscientos grupos de trabajo de diferentes universidades e instituciones de educación.

Durante el otoño europeo, la competencia se organiza en la École Supérieure des Technologies Industrielles Avancées (ESTIA) de Francia, la institución creadora de este concepto. Mientras que en primavera, la École de Montreal se encarga de organizar el certamen.


 

SECCIONES