«Imitemos el ejemplo»: la consigna que lanzó CFK para el acto del 25 de Mayo

Mientras se palpita el acto en Plaza de Mayo que tendrá lugar este jueves, Cristina Fernández de Kirchner lanzó hoy la consigna de la convocatoria: «Imitemos el ejemplo». La vicejefa de Estado publicó este lunes la invitación al evento que no solo conmemora el 25 de Mayo, sino que este año, además, coincide con el 20 aniversario de la asunción de Néstor Kirchner como presidente de la nación.

«El jueves los espero a todos y todas en la Plaza de Mayo», indicó la vicepresidenta en redes sociales, con el mencionado eslogan a la cabeza y una imagen del recordado exmandatario. El acto se da en pleno marco de definiciones políticas dentro del arco del peronismo, en especial, tras el mensaje que CFK envió la semana pasada a la militancia, donde ratificó su intención de no presentarse como candidata en estas elecciones.

En ese sentido, crecen las expectativas sobre el discurso que pronuncie la vicepresidenta, quien será la única oradora del encuentro frente a la Casa Rosada. La convocatoria está pautada para las 16 hs en Plaza de Mayo, donde se espera una multitudinaria presencia tanto de ciudadanía como de militancia, organizaciones políticas, gremiales, estudiantiles, sociales y de múltiples ámbitos.

Sin dudas, todas las miradas estarán puestas en las palabras de CFK, en relación con el rumbo político que adopte el oficialismo de cara a las elecciones. Si bien la vicepresidenta puso un cierre al mentado «operativo clamor», su rol como conductora del movimiento nacional y popular sigue firme, así como su intención de aportar a la estrategia del peronismo para hacer frente en las urnas al avance de la derecha neoliberal.

«Ya lo dije el 6 de diciembre del 2022. No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura. He dado muestras, como nadie, de privilegiar el proyecto colectivo sobre la ubicación personal», fue uno de los mensajes más fuertes que envió la vicejefa de Estado en la carta que difundió la semana pasada.

«No voy a entrar en el juego perverso que nos imponen con fachada democrática para que esos mismos jueces, encaramados hoy en la Corte, dicten un fallo inhabilitándome o directamente sacándome cualquier candidatura que pueda ostentar, para dejar al Peronismo en absoluta fragilidad y debilidad frente a la contienda electoral. Los hechos recientes me han dado la razón», añadió en el documento.

En este último punto, también envió un fuerte mensaje hacia la Corte Suprema y el mentado «partido judicial», uno de los ejes de debate que se presenta como pelea central en los últimos meses y que será ineludible en el acto del jueves. Cabe recordar que a la proscripción de CFK se sumó en las últimas semanas la suspensión de candidatos peronistas en Tucumán y San Juan, gestos que fueron tomados como nuevas demostraciones de «apriete» a la política por parte de la corporación judicial.

En tanto, las expectativas también están puestas en las definiciones de candidatos posibles para las próximas semanas, escenario donde los nombres que han cobrado más fuerza son los de Axel Kicillof o Eduardo «Wado» De Pedro, además de cuadros del oficialismo que ya han confirmado sus candidaturas, como Daniel Scioli y Juan Grabois.


SECCIONES