Hurlingham: buscan declarar la Emergencia Tarifaria frente a Edenor

El municipio bonaerense de Hurlingham se encuentra en plena campaña de freno al tarifazo, y para ello apelará a un singular recurso: el Concejo Deliberante local sesionará hoy en la vía pública frente a las puertas de la sede de Edenor. A través de esta manifestación de protesta, los bloques de Unidad Ciudadana-FpV y Frente Renovador de la comuna conducida por Juan Zabaleta harán visibles los proyectos de declarar la Emergencia Tarifaria, como también de crear una unidad especial de asesoramiento para usuarios que reciban boletas con montos desequilibrados.

“Se tata de una sesión oficial que vamos a llevar adelante frente a la sede de la calle Roca del distrito. Esto se da en el marco de un ajuste que está afectando de manera tremenda tanto a Hurlingham como a todo el Conurbano. En este sentido, vamos a impulsar la ordenanza para declarar la emergencia que, entre otros puntos, va a eximir de pagar las tasas municipales a los electrodependientes”, dijo a Contexto el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Martín Rodríguez.

el Concejo Deliberante local sesionará hoy en la vía pública frente a las puertas de la sede de Edenor: «Esto se da en el marco de un ajuste que está afectando de manera tremenda».

El funcionario estimó que las facturas de luz, según las cifras plasmadas en las boletas recibidas esta semana, tuvieron un “1.490% de aumento” en dos años. “O sea, la luz cuesta quince veces más”.

En el mismo sentido, el jefe del bloque Unidad Ciudadana-FpV, Adrián Eslaiman, consideró que “los aumentos son delirantes y la gente no los puede pagar”. Eslaiman señaló que la iniciativa brindará, de manera gratuita, la atención de abogados ante cualquier inquietud por parte de los vecinos respecto de los aumentos.

En cuanto a la sesión que se llevará adelante frente a Edenor, el referente del bloque UC-FpV aclaró que “el decreto de convocatoria fue girado a todos los concejales de Cambiemos. Son parte del pueblo de Hurlingham y entendemos que están notificados para participar”.

Según el presidente de los ediles, un caso emblemático es el de una histórica cooperativa de la región que entró en crisis tras recibir 550 mil pesos de factura este mes. La misma situación se replica en un bar ubicado en las cercanías de la Universidad de Hurlingham. “Un lugar muy concurrido que debió cerrar. Su dueño expuso de manera pública que fue debido a las facturas impagables de los servicios”, expresó Rodríguez.

En tanto, el proyecto de ordenanza municipal de Emergencia tarifaria va de la mano con la misma propuesta elevada por la senadora Cristina Fernández de Kirchner ayer, donde plantea la posibilidad de suspender de aquí a fin de 2019 cualquier aumento en luz, agua y gas.

un caso emblemático es el de una histórica cooperativa de la región que entró en crisis tras recibir 550 mil pesos de factura este mes.

Por otra parte, crea en el ámbito del Congreso de la Nación el «Comité Nacional de Emergencia Tarifaria» con la finalidad de supervisar, controlar e implementar la ley. El mismo estará integrado por representantes de los distintos sectores en cuestión: dos de usuarios y consumidores, dos de los trabajadores, tres de las empresas prestatarias, cuatro senadores, cuatro diputados y tres del Poder Ejecutivo.

Cabe destacar que Hurlingham es uno de los distritos afectados por la reciente aprobación por parte del gobierno nacional del aeropuerto comercial El Palomar, concebido para operaciones de la firma aérea FlyBondi, empresa que se encuentra entre las cuestionadas “low-cost”. Vecinos tanto de Hurlingham como de Tres de Febrero y Morón elevaron una presentación ante la Justicia por el impacto ambiental que este emprendimiento provoca en el territorio.


 

SECCIONES