Honrar la vida

«Eso de durar y transcurrir no nos da derecho a presumir / porque no es lo mismo que vivir honrar la vida». Conciliando talento, carisma e integridad, Marilina Ross ha honrado, precisamente, sus propios versos y prédica. Por eso es que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural, presenta un concierto homenaje a Marilina Ross, el cual contará con su presencia y el acompañamiento de músicas y actrices para realizar el recorrido por su obra. El mismo tendrá lugar el día 28 de abril a las 19:00 en el Salón Dorado de la Gobernación, y será transmitido en vivo a través del canal de YouTube del Instituto Cultural.

El evento celebrará el enorme aporte cultural de la cantautora (que en 1995 le valió el Premio Konex), dotada de una personalidad única de carácter rupturista, y realizará un recorrido por su trayectoria como actriz, cantante, compositora y militante. 

El evento tendrá como eje principal una «Conversación abierta con Marilina», en la que se destacarán los hitos más importantes de su historia. Durante su desarrollo, habrá una referente en cada uno de los campos donde dejó su huella: Cristina Banegas (actuación), Marián Farías Gómez (militancia), Sandra Mihánovich y Teresa Parodi (música). 

Se realizarán interpretaciones musicales de su obra, que estarán a cargo de Teresa Parodi, Sandra Mihánovich, Cristina Banegas, Marián Farías Gómez y, por supuesto, la misma Marilina Ross.

Militante desde muy pequeña, fue una de las fundadoras de la Agrupación Actoral José Podestá en el año 1973, integrada por más de cien artistas peronistas, que presentaba espectáculos teatrales y musicales en las villas miseria y barrios populares. Dicha agrupación también grabó el mismo año un álbum llamado Cancionero de la liberación, que incluye varias canciones compuestas por Marilina Ross. Durante la última dictadura cívico-militar debió exiliarse en España. 

María Cecilia Parrando nació el 16 de febrero de 1943 en el barrio de Liniers, provincia de Buenos Aires. Destacada cantautora y actriz, se ha convertido en una de las figuras más importantes de la cultura argentina, con un sinnúmero de reconocimientos y gran apoyo del público.

Su carrera de actriz comenzó a los 16 años en Lucy Crown, obra de teatro con la legendaria actriz Luisa Vehil. Formó parte del laureado grupo Gente de Teatro, formación con la que realizó algunos de los programas más impactantes y mejor actuados de la época, siendo la más destacada la serie Cosa juzgada. También formó parte de series televisivas clásicas como La Nena, Yo soy porteño, Señoritas alumnas y La chispa del amor, y fue protagonista del teleteatro Piel naranja.

Su desempeño cinematográfico llegó al auge al protagonizar la película La Raulito, papel que le reportó gran reconocimiento internacional. En 1976 se exilió en España debido a la prohibición de trabajar impuesta por el Gobierno militar. Allí participó en seis películas, en obras teatrales y en programas televisivos. En 1980 regresó al país.

Marilina Ross desarrolló también una importante carrera musical, iniciándose en la composición durante la década de 1960 junto al poeta Paco Urondo. En 1966 participó del primer café concert argentino, con el espectáculo El tiempo de los carozos. También ese año grabó su primer disco. Dos años después, junto al Grupo Vocal Argentino, grabó su segundo disco simple. 

En 1975 lanzó su primer LP con el título Estados de ánimo. En 1982 lanzó el LP Soles, que contiene uno de sus temas más famosos y aclamados: “Puerto Pollensa”. Su extensa discografía se completa con: A mis queridos seres (1983), Sobre un mar de miedos (1984), Cruzando las grandes aguas (1986), Mis hijos naturales (1987), Conectándome (1989), Latiendo (1990), De amor y locuras (1993) y Más que un sueño (2000).

SECCIONES