Héctor “Gallego” Fernández: “Proscribir a Cristina es proscribir a las grandes mayorías populares”

En pleno marco de debate sobre el rumbo a seguir por parte del oficialismo de cara a la inminente temporada electoral, crece el número de voces que llaman a “romper la proscripción” que hoy atraviesa la principal líder del peronismo, Cristina Fernández de Kirchner. Así lo definió el secretario general del Peronismo Militante (PM), Héctor “Gallego” Fernández, quien advirtió que la proscripción de CFK es además una proscripción “a la gran masa popular que quiere votarla”. 

“En 1955 también se proscribió a Juan Domingo Perón, en el mismo formato que hoy se proscribe a Cristina. ¿Y para qué se hace eso? Para que el pueblo no pueda votar a sus candidatos, a su preferencia electoral, al líder que aman. Finalmente, dejarnos afuera del sistema democrático”, dijo Fernández en conversación con Contexto, horas después de un nuevo descargo realizado por la propia CFK en redes sociales, en relación con el entramado de complicidad entre el Poder Judicial y la actual oposición macrista.

“Frente a ese escenario, lo que hay que preguntarse es: ¿esto es democracia?”, sostuvo el dirigente del PM en referencia a cómo concebir el actual escenario político-institucional de cara a las elecciones. “Si yo quiero votar a Cristina, supongamos, ¿entonces no tengo candidato para votar? ¿Y cuántos sectores de la población van a estar frente a esa situación? Muchísimos. No están proscribiendo sólo a Cristina, están proscribiendo a las grandes mayorías populares”, agregó. 

Frente a ese escenario electoral evidentemente ilegítimo, ¿cómo se debe actuar desde la política?

Los que participen de estas elecciones irregulares en estas condiciones, ¿cómo se sentirán? Los partidos que participen ¿no tendrán cargo de conciencia? Vuelvo a repetir, acá no se está proscribiendo sólo a Cristina, sino que se está proscribiendo a toda la gente que quiere votarla. Quienes se presten a ese juego lo van a tener complicado. En ese sentido, la militancia tiene que salir a hacer todo el esfuerzo posible para concientizar y romper esta proscripción, tal como se hizo con Perón.

Desde sectores de los medios de comunicación y la opinión pública se opera para que eso no ocurra. ¿Cómo puede encarar la militancia ese desafío e incluso las propias dirigencias?

No importa lo que digan los dirigentes, importa lo que dice la base. Los cuadros políticos lo que tenemos que hacer es organizar esa demanda. Hoy los compañeros consideran que hay que romper la proscripción, esto es una trampa. Salir a dar la pelea con movilización y organización para contrarrestar lo que digan los medios concentrados.

Hay un reclamo desde las bases, similar al viejo “luche y vuelve”, que se forjó desde abajo. Tenemos que ser capaces de entender que desde abajo hay una enorme demanda para que Cristina sea candidata. Hoy la gran mayoría de la militancia organizada responde a Cristina Fernández de Kirchner. Después habrá dirigentes que verán lo que hacen. Lo cierto es que este es un momento donde hay que bancar los trapos. Y nadie puede quedar afuera de una elección.


SECCIONES