En caso de no aprobarse la Ley de Deuda Previsional 800.000 personas no podrán jubilarse

Inaugurado el periodo de sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación y con la negativa de Juntos por el Cambio de no dar quórum a los proyectos presentados por el oficialismo, desde Anses advirtieron los riesgos que implica la falta de tratamiento del proyecto de Ley de Pago de Deuda Previsional (PPDP) que con media sanción en el Senado, busca ahora ser aprobado en Diputados.

La Ley de Plan de Pago de Deuda Previsional es impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Social (ANSES), que alertó este lunes que son casi 800.000 personas las que no podrán jubilarse sin esta ley, siendo en su mayoría mujeres.

En el desgloce por provincia en tanto, el territorio bonaerense encabeza el podio con 268.000 personas. Le siguen: 91.000 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 54.000 en Córdoba; 48.000 en Santa Fe; 29.000 en Mendoza; 23.000 en Tucumán; 22.000 en Misiones; 22.000 en Chaco; 21.000 en Salta; 21.000 en Corrientes; 17.000 en Entre Ríos; 17.000 en Formosa; 15.000 en Santiago del Estero; 10.000 en Jujuy;  10.000 en San Juan; 10.000  en Chubut; 10.000 en Neuquén; 10.000 en Río Negro; 9.000 en Santa Cruz; 8.000 en San Luis; 4.000 en La Pampa; 4.000 en La Rioja; 4.000 en Catamarca y 2.000 en Tierra del Fuego.

Según detalló la titular del organismo previsional, Fernanda Raverta, «el 90 % de las mujeres no podrá jubilarse». En ese sentido, explicó que solo 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones podrán jubilarse en 2023.

“Es un derecho que en la Argentina existe desde el 2004, cuando el gobierno de Néstor Kirchner implementó la primera moratoria, y que continuó durante el gobierno de Cristina, permitiéndonos contar con un instrumento para que las personas que alcanzan la edad, pero no cuentan con los aportes necesarios, puedan acceder a una jubilación y pagar esa deuda con el Estado”, indicó en declaraciones a Radio 10.

“En diciembre estábamos esperando discutir este Plan de Pago, que permitirá que más de 800.000 personas en la Argentina puedan jubilarse, y las diputadas y diputados de la oposición no nos dieron esa posibilidad. Por eso, ahora, en las próximas sesiones necesitamos que se apruebe esta nueva ley porque si no nueve de cada diez mujeres no podrán jubilarse. Hoy, solo una de cada diez tiene los 30 años de aportes y cuenta con la edad requerida”, resaltó la titular de ANSES.

En ese sentido, Raverta cuestionó el rol de la oposición ya que al no dar quórum para tratar la ley “deja muy expuestos a miles de argentinas y argentinos sin distinciones, simpatías o ideologías políticas”.

“Por eso, esperamos que las diputadas y los diputados hagan su trabajo y bajen a sesionar”, remarcó Raverta al precisar que la oposición no tiene excusas para no tratar la ley ya que “en el presupuesto que ya aprobaron está contemplado que las argentinas y argentinos se jubilen”.

Quien también se sumó a las críticas es la secretaria parlamentaria del Frente de Todos en Diputados, Paula Penacca. «Es necesario que la oposición esté a la altura y deje de obturar el funcionamiento de una de las instituciones más importantes de la democracia para que podamos tratar proyectos que son de vital importancia para la ciudadanía», publicó en sus redes.

La diputada camporista lamentó que “en las últimas dos sesiones de 2022 vimos cómo, sin querer dar quórum, impidieron que se pudiera tratar el proyecto de Plan de Pago de la Deuda Previsional”.

Asimismo, al igual que Raverta, recordó que este proyecto está contemplado en el Presupuesto aprobado, por lo que sostuvo que «no se trata de una discusión presupuestaria; se trata de si todos nuestros adultos y adultas mayores van a poder acceder o no a su derecho. Un derecho que bien se pudo volver a reconocer a partir de las políticas llevadas adelante por Néstor y Cristina”.

En este punto, arremetió nuevamente contra la oposición. “Sabemos que son los mismos que en 2017 llevaron adelante una reforma previsional que implicaba un enorme ajuste y Larreta en vez de pensar que había un pueblo movilizado defendiendo el derecho a jubilarse, terminó diciendo que habíamos venido a romper la Plaza”.

“Y así como estuvimos en esa jornada como pueblo, estamos ahora empujando para que este proyecto pueda convertirse en ley”, concluyó.

SECCIONES