Hay demora en la incorporación de investigadores

Por Alejandro Palladino

En lo que representaría la primera designación de investigadores para el CONICET durante el macrismo, los científicos nucleados en el Grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA) expresaron su “profunda preocupación” ante la demora en la incorporación de los investigadores y técnicos del CONICET, cuyo ingreso fue gestionado en las convocatorias de 2015. El comunicado de los científicos sostiene que sólo la cuarta parte (249) de los novecientos investigadores y técnicos fue incorporada.

“Las demoras se acumulan y no existe un cronograma verosímil que incluya a la totalidad de los ingresantes”, resaltan los representantes de la comunidad científica, envueltos en la incertidumbre, considerando la avanzada instancia del año y la falta de respuestas desde Modernización, Ministerio a cargo de Andrés Ibarra que regula cualquier designación estatal desde que asumió Macri.

“Reclamamos a las autoridades del Poder Ejecutivo que tomen medidas urgentes para destrabar el ingreso de los investigadores y técnicos del CONICET correspondientes a la convocatoria 2015”, advierten desde CyTA.

Las selecciones y designaciones son efectuadas por comisiones asesoras conformadas por especialistas de cada campo científico, con trayectorias distinguidas y mediante rigurosos criterios académicos de selección. La preocupación e incertidumbre de los investigadores tiene que ver con que desde Modernización interfieren con ese proceso, sin dar señales de avanzar, cosa que no ocurría con la gestión anterior, cuando ese Ministerio no existía y la gestión la realizaba el CONICET con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT).

“Nos preocupa que interfiera un Ministerio en un tema que es estrictamente académico y que tiene un proceso de selección que está verificado desde hace mucho tiempo y que le ha dado al CONICET un prestigio internacional en cuanto a la selección de personal”, afirmó a Contexto Roberto Salvarezza, investigador superior del CONICET y ex director del ente desde 2012 hasta 2015.

“NOS PREOCUPA QUE INTERFIERA UN MINISTERIO EN UN TEMA QUE ES ESTRICTAMENTE ACADÉMICO Y QUE TIENE UN PROCESO DE SELECCIÓN QUE ESTÁ VERIFICADO DESDE HACE MUCHO TIEMPO Y QUE LE HA DADO AL CONICET UN PRESTIGIO INTERNACIONAL.»

“Estas designaciones se hacían porque Argentina, si bien tiene los mejores números de investigadores por población económicamente activa, todavía está muy por debajo de los países desarrollados en cantidad de investigadores. El fin de las incorporaciones masivas era fortalecer el sector científico y tecnológico del país”, subrayó Salvarezza.

Para el ex titular del CONICET, las demoras tienen que ver con que “el Gobierno viene con un plan de reducir el Estado y por supuesto mira con lupa cualquier designación”.

Desde el Grupo Ciencia y Técnica Argentina, que en meses anteriores emitieron otros comunicados críticos de medidas estructurales del macrismo sobre sus políticas político-económicas y sociales que afectaron los salarios del CONICET, la Universidad pública y el bolsillo de los trabajadores en favor de sectores concentrados de la economía, también expresaron una segunda preocupación que tiene que ver con cómo será el próximo presupuesto para el CONICET y qué cantidad de ese monto será destinado a fortalecer las plantas asignadas a científicos para el año que viene.

“Estamos a la espera de saber si se prosigue con la política de Estado en ciencia y tecnología o va a haber verdaderamente un cambio en detrimento del sector”, señaló Salvarezza.

Los firmantes del comunicado del Grupo CyTA “Investigación y Desarrollo para la Inclusión” son: Adrián Paenza, Alberto Kornblihtt, Ana Franchi, Andrea Gamarnik, Andrés Kreiner, Carolina Mera, Daniel Filmus, Diego Hurtado, Diego Tatian, Dora Barrancos, Eduardo Dvorkin, Federico Robledo, Félix Requejo, Graciela Morgade, Hugo Aimar, Jorge Aliaga, Jorge Geffner, José Paruelo, Juan Pablo Paz, Luis Alberto Quevedo, Marcelo Ruiz, Mirta Susana Iriondo, Osvaldo Uchitel, Pablo Núñez, Raquel Chan, Roberto Salvarezza, Rolando González-José, Sandra Carli.


 

SECCIONES