«Hace 39 años que estoy acá buscándote»

Por Maximiliano Ceci

– A la noche vuelvo a llamarte.

– ¿En serio?

– ¿Por qué no? Si vos sos mi abuela.

Tras el diálogo inédito entre una abuela y un nieto recuperado en el mismo día en que se obtuvieron los resultados del ADN, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación del nieto 118, Martín, el hijo de Jorge Ogando y Stella Maris Montesano, nieto de una de las doce fundadoras del organismo, Delia Giovanola. “No lo imaginaba, no tuvimos una noticia así nunca. En el mismo día quería hablar conmigo y quedó en llamarme a la noche de nuevo», contó Delia en la conferencia de prensa en la Sede de Abuelas.

«Esto no se logra sólo con nuestro trabajo. Se logra con un acompañamiento incondicional del Estado.”

“La abuela Delia ha caminado el mundo y la sonrisa se le va a pegar para siempre. Nuestra perseverancia, persistencia, nuestra tozudez y nuestro amor se premian. No fue la premiada sólo Delia, sino todas las abuelas y el pueblo. Esto no se logra sólo con nuestro trabajo. Se logra con un acompañamiento incondicional del Estado”, dijo Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Según testigos, Martín Ogando Montesano nació el 5 de diciembre de 1976, cuando sus padres estaban en cautiverio en el Pozo de Banfield. Su hermana, Victoria, fue rescatada por una vecina la noche del secuestro, y tras una búsqueda intensa durante toda su vida, se suicidó en Mar del Plata en 2011. “Estamos encontrando un hermano más. Ojalá que todos podamos entender que estamos reparando tanto daño, y no sólo por el pasado. Hoy recuperamos una vida más”, dijo Fresneda.

«Esto se consigue no sólo con la voluntad de nuestro pueblo, sino con el apoyo de nuestro Estado, que ayuda a concretar nuestro sueño de Memoria, Verdad y Justicia», dijo Carlotto, acompañada por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, la titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), Claudia Carlotto, y otros nietos recuperados.

«Cumplí con mi hijo. Cuando se lo llevaron, hice la promesa de buscar a su hijo, y cuando se fue mi nieta le prometí buscar a su hermano. Hoy me siento realizada», dijo Delia, y agregó: «No tengo más que palabra de agradecimiento y emoción, de verme rodeada. Se me vino la familia encima. Fue muy grato. No soy así siempre. Es emoción y llanto. Parezco una abuela babosa, y es real».

En 2006 y 2008, Abuelas recibió dos denuncias de que Martín había sido anotado por gente que no eran sus padres. El 30 de marzo de este año, el nieto de Delia se presentó en Abuelas y fue recibido por el equipo de Presentación Espontánea de la institución. La presentación siguió sus carriles en la CONADI, y como el joven vive en el exterior la extracción de ADN se hizo a través del consulado.

El 31 de agosto pasado se había restituido la nieta 117, Claudia Domínguez Castro, hija de Walter Hernán Domínguez y Gladys Cristina Castro, secuestrados el 9 de diciembre en la ciudad mendocina de Godoy Cruz.


 

SECCIONES