Gritazo Trava: “Nuestras muertes no tienen costo político”

Por Roberto Álvarez Mur

Exigencia de políticas concretas contra los crímenes de odio, de inclusión laboral y freno a la persecución a las defensoras de los derechos de las trans y travestis, fueron algunas de las consignas que impulsaron el “Gritazo Trava-Trans Latioamericano”, desarrollado este jueves en Plaza de Mayo por varias organizaciones sociales por la diversidad de género.

“Queremos declarar el estado de alerta respecto de los crímenes de odio en la Argentina. Para decir basta a los travesticidios y a los transfemicidios. Y eso se debe contextualizar en este nuevo Gobierno, cuyas políticas de mano dura recrudecen día a día nuestra situación”, dijo a Contexto la referente de la organización nacional Otrans, Claudia Vásquez Haro. Su agrupación fue una de las principales acompañantes de la movilización que volvió a apuntar contra la falta de políticas públicas y, fundamentalmente, contra la gestión del Gobierno macrista.

“Nuestras muertes no tienen costo político para nadie. Vemos cómo hay un sector político que avala las prácticas represivas de la Policía, del Poder Judicial. Cómo los medios de comunicación potencian el discurso de odio hacia nuestras identidades trans desde un posicionamiento religioso. Por eso este gritazo es para hacernos oír”, expresó Vásquez Haro.

“Nuestras muertes no tienen costo político para nadie. Vemos cómo hay un sector político que avala las prácticas represivas de la Policía, del Poder Judicial. este gritazo es para hacernos oír”, dijo Claudia Vásquez Haro.

Cabe recordar que la referente de Otrans formó parte de una comitiva que, hace pocas semanas, se presentó ante el Comité Contra la Discriminación de la Mujer (CEDAW) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde la problemática de la discriminación, el desamparo y la criminalización depositada en el colectivo trans significó uno de los principales ejes que se abordaron durante la presentación.

gritazo-trava“La CEDAW fue muy clara respecto de los crímenes de odio. Le exigió al Estado argentino que elabore un informe oficial de políticas de prevención”, completó la dirigente de Otrans.

Al ser consultada por la CEDAW sobre qué medidas se implementan para amparar a las trans y travestis dentro del conjunto social, la delegación del Gobierno tergiversó información al expresar que estaban siendo incluidas en el plan Ellas Hacen, dato desmentido por Otrans. Otro de los vacíos de información aun vigentes en Argentina recae sobre la falta de datos respectos de las muertes de trans y travestis en los últimos años. “Hemos logrado contabilizar más de treinta compañeras muertas este año, tres en el último mes”.

“La CEDAW fue muy clara respecto de los crímenes de odio. Le exigió al Estado argentino que elabore un informe oficial de políticas de prevención.”

Por su parte, durante el Gritazo Trava-Trans se leyeron documentos sobre los casos de crímenes de odio que continúan impunes, incluido el de la conocida referente Amancay Diana Sacayán, asesinada en octubre de 2015.

Acompañaron la marcha, entre otras organizaciones, el Bachillerato Popular Mocha Celis, el Frente de Organizaciones TLGB o el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberaciones. También convocó la Colectiva Lohana Berkins.

Según la primera encuesta sobre población trans del INDEC en 2012, el 83% de las personas trans y travestis encuestadas fueron víctimas de graves actos de violencia y discriminación policial. De todas maneras, el movimiento destaca que las estadísticas y los datos no reflejan la verdadera dimensión de la violencia, ya que no sólo no se contemplan los obstáculos que existen para denunciar a los efectivos policiales, sino que, además, la falta de adecuación imposibilita conocer si la denuncia fue formulada sin cambio registral.


 

SECCIONES