Liberaron al esposo de Milagro Sala y otros tres militantes

Por Alejandro Palladino

Tras la presión de la ONU sobre el Estado nacional para que libere inmediatamente a Milagro Sala por mantenerla presa de manera arbitraria, el Poder Judicial de la provincia de Jujuy liberó ayer al marido de la líder de la Tupac Amaru, Raúl Noro, y a otros tres militantes de la organización, Miguel Ángel Sivila, Patricia Cabana e Iván Altamirano, quienes se suman a las dos militantes liberadas semanas atrás: María Molina y Elba “La Gringa” Galarza.

“Sin lugar a dudas que un pronunciamiento de la ONU tiene importancia, pero desde el punto de vista estrictamente jurídico, teniendo en cuenta las normas del Código Procesal Penal de la provincia de jujuy, la libertad de mis defendidos era incuestionable”, dijo el abogado defensor Marcelo Elías desde las puertas del Juzgado de Control Nº 3 provincial, ayer por la tarde.

Elías, abogado de Sivila, Cabana y Altamirano (Noro está en la misma investigación pero con otra defensa) afirmó que hasta ayer sólo se conocía la parte resolutiva, no los fundamentos. Remarcó que el juez Gastón Mercau, a cargo de la causa “Pibes Villeros” en la que están envueltos los militantes, se opuso al pedido del fiscal para que las detenciones se conviertan en prisión preventiva. Esta causa se inició tras la difusión del video del Banco Nación.

“Es importante destacar que hace más de ocho meses que estamos trabajando con estas personas detenidas, a quienes hemos traído en forma espontánea y voluntaria a los estrados de la Justicia para someterse a la investigación para alcanzar la verdad real”, sostuvo Elías.

Semanas atrás, y en lo que fue su primera medida, el juez Mercau liberó a otras dos dirigentes de la Tupac Amaru: María Molina y Elba “La Gringa” Galarza, quienes llevaban siete meses detenidas en la Comisaría de la Mujer de San Salvador de Jujuy, acusadas en una reabierta por el juez de Instrucción N° 2 Pablo Pullén Llermanos con el fin de acusar a Sala por un supuesto intento de homicidio por un hecho ocurrido hace nueve años.

son seis los presos políticos liberados mientras permanecen con prisión preventiva Mirta Aizama, Alberto Cardozo, Graciela López y Mirta Rosa Guerrero.

De esta manera son seis los presos políticos liberados mientras permanecen con prisión preventiva Mirta Aizama, Alberto Cardozo, Graciela López y Mirta Rosa Guerrero. Elías explicó que la prisión preventiva “es un acto provisorio. No significa que sean responsables de nada, sino que existen indicios en esta etapa y deben permanecer detenidos”.

Raúl Noro estaba detenido desde el 14 de julio con prisión domiciliaria por su edad (72) y su estado de salud, acusado por “desvío de fondos públicos y asociación ilícita”. Altamirano se encontraba preso en la Comisaría Nº 32 desde marzo; Sibila estaba detenido en la Brigada de Investigaciones desde la misma fecha, mientras que Patricia Cabana en el Penal de Mujeres de Alto Comedero desde el 22 de marzo.

El abogado Marcelo Díaz refirió también a una posible nueva liberación: “En diez o quince días vamos a estar en condiciones de pedir la libertad de Gladys Díaz”, otra militante de la Tupac.

Milagro Sala está presa desde enero por presunta ocupación del espacio público y alteración del orden durante un acampe de la Red de Organizaciones Sociales frente a la Casa de Gobierno de Jujuy. Ayer, día en que comenzaba el juicio contra Sala, el Juzgado Contravencional Nº 1 lo suspendió por falta de pruebas. La Tupac Amaru afirmó que la postura de la Justicia fue por decisión del gobernador radical Gerardo Morales, por “la falta de pruebas” en los delitos que le imputan a la dirigente social.

Además de la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria (GTDA) de la ONU que pide su liberación, Milagro Sala recibió el miércoles una muestra más de apoyo: fue visitada en la prisión de Alto Comedero por una comitiva de referentes de organismos de derechos humanos encabezada por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, acompañada por el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, por Lita Botiano de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas, Carlos Pisoni de H.I.J.O.S. Capital y los nietos Horacio Pietragalla y Victoria Montenegro.


 

SECCIONES