Gobernadores peronistas reclamaron a Alberto Fernández que atienda la economía

La denominada «Liga de Gobernadores» se reunió este miércoles con Alberto Fernández en un almuerzo en el que no dudaron en plantear sus preocupaciones por la situación economía y exigirle al presidente mayores medidas para atender la crisis.

Los mandatarios peronistas, que en junio pasado ya se había reunido, repitieron el encuentro, esta vez en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en CABA, donde pusieron en común la situación de cada jurisdicción con la mirada puesta en la economía. Tras el encuentro, se trasladaron a Casa Rosada por invitación del presidente.

Llegaron allí Mariano Arcioni (Chubut), Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gildo (Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Sergio Ziliotto (La Pampa), Omar Periotti (Santa Fe), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Raúl Jalil (Catamarca). También participó el jefe de Gabinete, Juan Manzur. 

Según trascendió, se trató de un encuentro marcado por tensiones, donde el principal reclamo fue la economía, pidiéndole a Fernández que redoble los esfuerzos para hacerle frente a la crisis, fundamentalmente tras la corrida cambiara de las últimas semanas. Los fondos y la obra pública son preocupaciones para los gobernadores.

Mientras tanto, la ministra de Economía, Silvina Batakis, espera su vuelo para volver de Estados Unidos, donde mantuvo importantes reuniones con el Banco Mundial y el FMI. En este sentido, los gobernadores esperan anuncios a corto plazo para encauzar el rumbo.

Si bien se retiraron sin hacer declaraciones a la prensa, dejaron varios mensajes en sus redes sociales, con un discurso unificado. «Junto a gobernadores y gobernadoras mantuvimos una reunión con el Presidente @alferdez y @JuanManzurOK para exponer nuestra visión sobre la situación económica producto de la corrida cambiaria. El Presidente nos transmitió que está trabajando para tomar las medidas pertinentes», publicó Kicillof.

«Compartimos un encuentro con el Presidente @alferdez y el Jefe de Gabinete @JuanManzurOK en @CasaRosada, a quienes les transmitimos nuestra visión sobre la situación económica y financiera actual, agudizada por la corrida cambiaria de las últimas jornadas», publicó Insfran.

«El Presidente nos transmitió que se está trabajando para avanzar con medidas para responder a esta coyuntura que estamos atravesando», completó el mandatario formoseño.

El entrerriano Bordet también usó sus redes para manifestarse. «Nos reunimos con la Liga de Gobernadores del Frente de Todos. Trabajamos en torno a proyectos para profundizar el desarrollo de obras de infraestructura para las provincias y políticas que potencien la producción y la creación de trabajo», escribió. «La salida a la situación del país la construimos con diálogo, inteligencia y una profunda mirada federal. Ese es el camino que queremos ayudar a cimentar desde la realidad de nuestras provincias para el futuro de la Argentina», agregó.


SECCIONES