Gestapo judicial: Macri participó de las reuniones para «hablar» sobre los conflictos con el sindicalismo

En el marco de la investigación sobre la causa de la mentada «Gestapo judicial», nuevas informaciones señalaron a Mauricio Macri como participante de reuniones durante la era Cambiemos, en las que se «habló» de los conflictos con el sector sindical. En concreto, fue el ex ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, quien se presentó ante la Justicia y afirmó que el ex presidente de la Nación fue participante de reuniones, junto a María Eugenia Vidal y el ex-AFI Gustavo Arribas, con el eje puesto en el líder gremial de la construcción, Juan Pablo «Pata» Medina.

«Fui citado un día a concurrir a Casa de Gobierno, previo aviso de la Gobernadora [María Eugenia Vidal], que me dijo que me iban a convocar para explicar el contexto en provincia y cómo lo estábamos abordando», expresó el ex funcionario de Vidal en una declaración por escrito, donde reconoció haber sido convocado por Macri en Casa Rosada para discutir la situación de la gestión de Cambiemos en territorio bonaerense, frente a «los problemas» con el líder de la UOCRA.

En esa reunión –cuya fecha dijo que no recordaba–, Villegas detalló que los participantes estaban sentados en sillones «alrededor de una mesa ratona frente al hogar en el despacho del presidente». Entre ellos, identificó al propio Macri; la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; sus pares Germán Garavano, Jorge Triaca y Guillermo Dietrich; y el ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas.

Villegas arribó durante la mañana del viernes a la sede del juzgado federal de La Plata conducido por Ernesto Kreplak, donde fue indagado sobre su participación en la presunta mesa de operaciones político-judiciales desarrollada durante la era Cambiemos, en la órbita de la entonces gobernadora bonaerense. La citación ante el tribunal se extendió por casi una hora, donde se le leyeron a Villegas las imputaciones en su contra. El exfuncionario entregó el escrito y dejó sentada su decisión de no responder preguntas del juez ni de la fiscalía.

Cabe recordar que Marcelo Villegas es una de las figuras que más complicadas se encuentran en la causa, por ser quien supo acuñar la mismísima expresión de «Gestapo». El ex ministro de Trabajo utilizó esa palabra al sugerir un grupo de personas que espiara a sindicalistas bonaerenses, comparándolo con la recordada fuerza de espionaje del nazismo.

«Creéme que, si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría», fueron las palabras que utilizó Villegas en medio de una reunión realizada en una oficina de la sede porteña del Banco Provincia, en 2017. Además del propio Villegas, entre los participantes de ese evento se ubicaban María Eugenia Vidal y el intendente platense Julio Garro, entre otras figuras clave del armado macrista en territorio bonaerense.

El hecho quedó registrado en el famoso video descubierto el año pasado, en medio de las investigaciones que llevaba adelante la Agencia Federal de Inteligencia, y que dio inicio a la causa. La filmación fue detectada tras seguir la pista de las actividades de espionaje ilegal cometidas durante el gobierno de Mauricio Macri.


SECCIONES