CINTA ABIERTA | Yasar

Por Ramiro García Morete

«Somos versátil en un mundo mutante / que todos saben que es un deliro / y nadie se ve delirante». El modo histriónico de Lucas Yasar es casi declamatorio para soltar rimas claramente atravesadas por un clima de época y pertenencia general. El proyecto construido alrededor de sus canciones materializa la idea sonoramente con la fusión desprejuiciada y la combinación del audio orgánico y la producción digital. Habitaciones es su flamante primer larga duración, cuya cinta abre la banda a continuación.

PLAY >

«Habitaciones es un disco que busca disrumpir. Propone un viaje frenético por géneros muy distantes entre sí, pero que en Yasar encuentran una cohesión en un sonido moderno. Sonoridades y mixturas de música electrónica, rap, rock, funk brasilero son abordados desde una producción digital y acompañando de letras poco inocentes que irrumpen en una profundidad sensible e invitan al delirio colectivo exacerbado».

REC°

«El disco se gestó en años de pandemia, aislamiento, incertidumbre y encierro. En un monoambiente ubicado en 62 entre 4 y 5, en la ciudad de La Plata. Cesar Altamirano, Federico del Río y Lucas Yasar encaraban a principios del 2020 una resistencia. Una canalización de ansiedades y una búsqueda de respuestas en el único lugar donde esperaban encontrarlas: la música.

Durante 2021, con los temas terminados para la masterización, se incorporaron a este trío Juana Olmo en percusiones electrónicas, Nehuén Diaz en bajo eléctrico y Morena Pantucci en batería. Allí se terminó de consolidar la identidad de Yasar, llegando a diciembre con un sold out en su primera presentación en vivo realizada en Casa Unclán, de la ciudad de La Plata».

REW <<

«Si bien Habitaciones es el disco debut de Yasar, en él se pueden escuchar todas las músicas que pasaron por las manos y los oídos de sus integrantes, tanto en el pasado como en el presente. Charly García, Fito Páez, Wos, Ca7riel y Peces Raros dialogan en el eje central de esta propuesta: la mirada sensible puesta al servicio de la canción electrónica bailable».

FORWARD>>

«Yasar lanzará el disco el 18 de marzo y este año se presenta el desafío de llevar el show por diferentes rincones del país. El camino arranca en La Plata. La cita será en Pura Vida el 21 de abril, donde se presentará la totalidad del material discográfico en vivo, y continuará por CABA».

PAUSE ||

«Este disco fue concebido desde y para la noche. La noche como espacio de encuentro íntimo o colectivo, como lugar de iluminaciones y oscuridades, como sensación de compañía y soledad, control y descontrol. Es un disco que invita al desborde del éxtasis colectivo. Su intensidad y su energía cobran sentido tanto en las fiestas nocturnas como en los shows en vivo. El cuerpo se libera guiado por arpegiadores, guitarras eléctricas y letras provocadoras hacia el frenesí. Entre el rap y la música electrónica con algunos rasgos de cumbia villera está Habitaciones, un disco que, si bien cuenta con canciones que pueden ser disfrutadas en interiores solitarios, halla en la fiesta y en la puesta en escena su explosión de sentidos».

LADO B

«Este proyecto aparece en mi vida como una bocanada de aire nuevo, mundos por descubrir, profundizar y poner en diálogo. El infinito de posibilidades que habilitan las nuevas dinámicas de producción. Me acompaña un equipo muy grande que excede los límites de lo musical. Yasar se convirtió y consolidó como una propuesta estética, una experiencia en su totalidad donde apuntamos a interpelar todos los sentidos, y donde el baile y el cuerpo son protagonistas». (Lucas Yasar)

SECCIONES