Barrio Ellas Hacen: Provincia licitó la construcción de 175 viviendas en Melchor Romero

Este lunes, los ministros Estela Díaz, Agustín Simone, Nicolás Kreplak y Julio Alak encabezaron la apertura de sobres para la construcción de 175 viviendas en Melchor Romero. El predio es el mismo donde mujeres beneficiarias del Ellas Hacen construían sus casas hasta que el programa fue desmantelado.

«Esta es una obra emblemática, porque es símbolo de la reconstrucción de la provincia. Estamos recuperando el accionar del Estado como garante de los derechos de las mujeres, de los y las usuarias de servicios de salud mental, y de los trabajadores y trabajadoras que van a construir este barrio», considero Simone.

Según detalló Provincia, el complejo comprenderá siete manzanas linderas al Hospital Neuropsiquiátrico Dr. Alejandro Korn, en la localidad de Melchor Romero. La iniciativa incluye, además de la construcción de las viviendas, la infraestructura del barrio y su equipamiento. Esto implica el acceso a agua potable, luz, gas y cloacas, como así también la construcción de veredas, rampas, y arbolado.

Del total de casas, treinta están destinadas a personas usuarias de servicios de salud mental, mientras que las otras 145 son para las trabajadoras que formaban parte del Ellas Hacen, por lo que intervendrá el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

«El proyecto implica una fuerte política de reparación, en muchos sentidos. El programa Ellas Hacen fue un proyecto muy potente de inclusión de las mujeres en el mundo laboral y en la erradicación de las violencias, un proyecto que se llevó adelante en los últimos años de gestión de Cristina Fernández de Kirchner», sostuvo la ministra Estela Díaz.

Vale destacar que una de las personas beneficiarias de este programa era Johana Ramallo, por lo que una de las casas llevará su nombre, detallaron las autoridades.

Dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la nación, el programa llegó a La Plata en 2013, tras la inundación del 2 de abril. No estaba enfocado solo en la construcción, sino que brindaba contención a mujeres en situación de vulnerabilidad, generando además oportunidades de empleo y formación de la mano de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).

Las mujeres construyeron más de 140 viviendas durante un año y medio en un predio cercano al hospital de Melchor Romero que fue donado por el Ministerio de Salud de la provincia. Con la llegada de Cambiemos al poder y de Carolina Stanley al ministerio, a finales de 2015 comenzó a haber falta de materiales, y a principios de 2016 las mujeres fueron retiradas de la construcción, al igual que los capacitadores, y las obras se paralizaron por completo.

Asimismo, fueron desmantelando las otras herramientas que brindaba el programa: atención psicológica, guardería, asesoría jurídica, entre otras.
Muchas de las viviendas estaban terminadas, ya listas para ser entregadas, pero, abandonadas desde 2015, fueron saqueadas y tomadas en varias oportunidades. A pesar de los numerosos reclamos, Stanley nunca dio respuestas y con el paso del tiempo las casas quedaron prácticamente destruidas.

Treinta casas para personas usuarias de salud mental

Lindero al neuropsiquiátrico Alejandro Korn, el barrio tendrá también como destinatarias a personas usuarias de servicios de salud mental, dando un paso más en el cumplimiento de la ley y el proceso de desmanicomialización encarado por Provincia.

«Estamos dando un nuevo paso en el cumplimiento de la Ley de Salud Mental, que es una obligación legal, una convicción política y un paso sustantivo en la transformación de nuestro sistema de salud para que sea más justo, equitativo y solidario», sostuvo Kreplak.


SECCIONES