Frecuencia 2020: Humano Hormiga

Por Ramiro García Morete

“Y seguí, caminé, me dolió, pero aprendí a levantarme en cada paso, esquivando cada golpe y por amor coseché la misma esencia”. Alguien dijo que no “hay mejor predicador que la hormiga porque no dice nada”. Y si de predicar con el ejemplo se trata, Humano Hormiga cultiva esfuerzo colectivo y la convicción para lograr un sonido consistente y cosechar tres EP en apenas dos años de banda pero muchos más de amistad. El combo integrado por Nazareno Michelini (batería), Daniel Chapay (bajo), Nahuel Boari (guitarra), Patricio Pisauri (guitarra y voz) y Gastón Tocho (armónica y saxo) propone un rock visceral de riffs potentes pero con un sonido pulido y con adhesivos estribillos que -a pesar de su sangre barrial- bien pueden tener destino radial.  De la rambla al empedrado, la banda canta sobre los vínculos, sobre el vecindario y también sobre una sociedad corrompida (“Sangra tu dolor”). Veinte preguntas, veinte respuestas: Tocho (ex La Cumparsita) toma la palabra y nos cuenta sus elecciones.

  1. ¿Qué es lo que más les gusta de su banda o proyecto?

Lo llevamos como un estilo de vida y somos consecuentes con nuestros actos bajo el lema «Lealtad, compromiso y amistad». Incluso creamos un saludo: el saludo hormiga.

  1. ¿Tres discos?

“Salud universal” y “Maderita”, de los Visitantes; “Tierra de sueños”, de Los Gardelitos.

  1. ¿Con qué músicx vivx o muertx te gustaría / te hubiese gustado tocar?

Vivo: Chizzo. Muerto: Miguel Abuelo.

  1. ¿Lo importante es la canción, el riff, el beat, el sonido?

Lo pondría en este orden: la letra/mensaje. Y luego la canción, el sonido, el riff, el beat…

  1. ¿Un verso de canción propia?

Un estribillo de un tema que le he escrito a mi padre: «A dónde vas no me dejes solo/conozco un lugar lejos de todo» (“Un bosque”). Lo escribí para mi proyecto anterior, La Cumparsita Rock 72.

  1. ¿Un verso de canción ajena?

«La simplicidad se perdió en la ambición/ por querer volar alto perdió la dirección» (“Espina negra”, de Patricio Pisauri para Humano Hormiga).

  1. ¿Todo vale dentro de una canción?

No lo sé. La primera vez que me lo preguntan… repito que no lo sé.

  1. ¿Tres artistas para recomendar?

Ca7riel, Cazzu, Manu (Sueño de Pescado).

  1. ¿Tres películas favoritas?

“La Ola”, “Fuga de cerebros”… y todas las de Rocky.

  1. ¿Series?

The Big Bang Theory.

  1. ¿Pañuelos?

  1. ¿Referente político actual o histórico?

Preferiría que los actuales queden en la historia por cosas buenas para el pueblo.

  1. ¿Argentina 2020?

Campeones de la Copa América.

  1. ¿El Futuro?

Quizás suene muy egoísta pero solo pienso en el futuro de mi hijo. Pelearla por su educación, su estudio, su salud, su alimento. Quizás sea corta mi expectativa a futuro pero sin él no vale nada nada.

  1. ¿Vinilo, casete, CD, mp3, YouTube, Spotify?

CD y YouTube.

  1. ¿Facebook, Instagram, otro, ninguno?

Todos son buenos si los usas con respeto. Pueden ser algo infantil y superficial como también pueden ser armas letales al punto de poder cambiar el destino de un país, del mundo. Ejemplo: Donald, Mauricio…

  1. ¿Lenguaje Inclusivo?

Estoy en proceso de entenderlo y no ser prejuicioso. No estoy de acuerdo que lo impongan. Creo que a mis casi cuarenta algunas cosas tardan más en aprenderlas.

  1. ¿El periodismo?

Peor que face, insta … El cuarto poder y tendría que ser el primer poder. Es esencial que no esté en malas manos sino los pobres mortales vamos a ser dominados como ganado ovino.

  1. ¿Lookearse o tocar vestidx así nomás?

Toco como estoy vestido. Soy del estilo deportivo que vendo shorts y camisetas de fútbol. Ando así hace 27 años pero no tengo prejuicios. El que se lookee, todo bien. En algún punto, todos nos lookeamos, para el ojo ajeno -creo- o porque nos gusta.

  1. ¿El rock?

Fue, es y será -porque todos los días lo descubro- Luis Alberto.

SECCIONES