Frecuencia 20-21: Maya

Por Ramiro García Morete

«Fascinado sin poder hablar, cauterizo canciones para verte/ Y lo sabes, sí, y lo sabes». A lo largo de su breve pero consistente repertorio sobrevuela una sensación reincidente: hay algo que pasa, que se expresa de modo más o menos claro pero que se sabe. Como si se entremezclara el monólogo interior de unx con el deseo del otrx. Y para vestir estas pequeñas escenas sobre romances y desencuentros, Maya plantea un sonido elegante y sofisticado donde predominan bajos y teclados, compresión y oscilaciones, entre el pop de los ochenta y eso que llamaron indie, como si KEPX cruzara coordenadas con FM Aspen. Pues si bien hay momentos de mayor intensidad y oscuridad bailable, como «(Que todo) Desmaya» o algo de pulso babasónico en «Géminis», el quinteto no pierde de vista su sentido de la canción amena y adhesiva. «Un día perfecto para salir a cazar un tornado» es el título de este álbum que los presenta y que no marca una ruptura con «Claro» (2018), pero sí un nuevo sentido estético. Con el material disponible en todas las plataformas, Fran Caro (voz y guitarra de una banda que completan Martín Frintera en guitarra, Nicolás Sportelli en batería, Andrés Murray en bajo y Nicolás Giglio en teclados) se presta al juego: veinte preguntas, veintiuna respuestas. (Foto: @l0u)

1.         ¿Qué es lo que más les gusta de su banda o proyecto?

Definitivamente el amor por hacer música juntos que sentimos los cinco. También creo que la tranquilidad con la que nos tomamos el poder decirnos las cosas, no solo las que no estamos haciendo bien, sino también esas en las que somos buenos y que por momentos la vanidad inevitable obstruye. También encontré con Maya una predisposición y seriedad para el laburo con la que no me había topado en otros proyectos. Es muy difícil poder agrupar tantos músicos que lleguen a horario para ensayar (risas) y que trabajando tan dedicadamente no pierdan las ganas de reír. El humor en nuestra banda es central y un vehículo permanente.

2.         Tres discos

«Revolver» – The Beatles”,  «Dynamo» – Soda Stereo, «Solstis» – León Larregui.

3.         ¿Con qué músicx vivx o muertx te gustaría / te hubiese gustado tocar?

Esta pregunta es fulminante para mi ánimo, pero esta mañana me desperté con unas ganas desmedidas de cantar a dúo con Federico Moura.

4.         ¿Lo importante es la canción, el riff, el beat, el sonido?

Siempre la canción, nada más que agregar.

5.         Un verso de canción propia

«Destilo infiernos tan dulces que me aprieta el corazón».

6.         Un verso de canción ajena

«Half of what I say is meaningless, but I say it just to reach you», «La mitad de lo que digo no tiene sentido, pero lo digo solo para alcanzarte» («Julia», The Beatles).

7.         ¿Todo vale dentro de una canción?

Definitivamente. Creo que no debieran existir reglas ni convenciones a la hora de la expresión, y con la canción me pasa lo mismo. Vienen de diferentes puntos, a veces de un acorde, un beat o una línea de bajo y eso hace que nos lleven a diferentes lugares,  por momentos creo que tienen existencia propia. El trabajo más importante es poder interpretarlas, leer de algún modo qué es lo que quieren o necesitan; eso a veces me genera unos cuántos dolores de cabeza.

8.         Tres artistas para recomendar

De afuera, Video Age; de La Plata, Paseo, y del espectro latino León Larregui.

9.         Tres películas favoritas

Joker, La Mala Educación y La Gran Belleza.

10.       ¿Series?

Me gusta mucho mirar tele, es el programa de la noche. Pero a diferencia de las pelis, medio que miro las series que tienen Netflix o YouTube, no indago demasiado. El último tiempo me gustaron mucho Peaky Blinders, Okupas, que nunca la había visto, y la visión distendida y profunda sobre la adolescencia de Sex Education. También suelo engancharme con los policiales, pero anda medio regalado el género últimamente.

11.       ¿Qué propondrías debatir, implementar, legalizar, impulsar?

Me parece sumamente importante debatir una nueva Ley de Adopción para nuestro país, que acompañe a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y permita sostener a un sinfín de niñes que son arrojades a la intemperie de temporalidades institucionales interminables que les ocasionan mucho daño, la mayoría de las veces muy difíciles de reparar. 

12.       Referente político actual o histórico

John Lennon, Federico Moura y Silvia Bleichmar. ¡Acá sí que no pude elegir solo une!

13.       Argentina 2021

Observo una sensación de mucho desamparo, de cansancio, de algo que no termina de terminarse. Dos años de encerrona creo que en mayor o menor medida resultan trágicos para cualquiera. Espero que la vacunación traiga consigo cierto alivio, que nos permita volver a encontrarnos, con responsabilidad, pero por sobre todo con muchas ganas.

14.       El Futuro

Me resulta muy difícil no imaginar al futuro como brillante, no ilusionarme y tratar de actuar en consecuencia de esa ilusión. Soy spinetteano por definición, ¿viste? Creo que la música en ese punto es lo que más me sostiene, lo que más alimenta esa pulsión. A pesar de que todo por momentos tire para abajo, con la música siento que puedo transformar todo.

15.       ¿Vinilo, casete, CD, mp3, YouTube, Spotify?

¡Todos! ¡Soy un amante muy dedicado! Me compro con cierta regularidad vinilos y CDs, respetando sus formatos originales, cómo fueron pensados y grabados, pero no le escapo tampoco a las plataformas. Amo caminar o viajar escuchando música, es uno de mis máximos placeres, ir musicalizando el paisaje y también messirve terminar el día escuchando un vinilo con un vaso de vino, mientras cocino o leo. Creo que la música está en todas las escenas de mi vida, es la actriz principal.

16.       Facebook, Instagram, Tik Tok , otro, ninguno…

Instagram para uso personal y Facebook por temas laborales. Después mucho YouTube y Spoti, pero esas no sé si entran en la misma bolsa.

17.       ¿Lenguaje Inclusivo?

Definitivamente creo que estamos asistiendo a una transformación inédita. Se descubrieron unos cuantos mantos de invisibilidad y se perforaron algunas categorías culturales que se creían naturales, inmutables y dadas de antemano sin apuntar a las raíces históricas y las motivaciones políticas que las fundaron, y que lejos de identificar, oprimían con nominaciones asfixiantes que obligaban a la segregación de muchas vidas. Me parece que la realidad y  la historia las escribimos con palabras, nuestra historia la escribimos con palabras, que se trasforman en canciones, libros, películas, o lo que sea. Todo lo que suponga un corte con algo nocivo creo que vale la pena, y en este caso el lenguaje inclusivo incluye. Parece redundante esto último que digo, pero creo que incluye en tanto permite que muchas personas que se sentían (o se las hacía sentir) invisibles encuentren herramientas que les permiten escribirse sin miedo. Por supuesto, queda mucho camino por andar, pero entiendo que el esfuerzo que nos implica el tener que pensar cómo hablar y cómo escribir con este lenguaje nuevo, indefectiblemente nos confronta con las dificultades que deben haber sentido muchas personas para pensarse dentro de los márgenes de esta realidad que se ofrecía como sin grietas. Bueno, algunas grietas se abrieron y por ahí es el camino.

18.       El periodismo

Los periodismos. Me parece que hay muchos y que funcionan como por contrabalanceo. Nos obligan a un ejercicio mental permanente que la mayoría de las veces nos deja una sensación de derrota. Frente a esto, me parece que lo más importante es poder formularse ciertas preguntas que funcionen como tope: quién dice lo que dice, por qué lo dice y desde dónde lo dice, para que no me ganen sin siquiera salir a jugar el partido.

19.       ¿Lookearse o tocar vestidx así nomás?

Me parece súper importante el sostener la estética lírica y sonora con la puesta en escena. Esto puede tomarse como ambiguo, pero creo que en definitiva es un poco así, depende siempre de lo que quieras decir y el nexo inevitable que tiene esto con lo que mostrás cuando te subís a tocar. En el caso de Maya le prestamos mucha atención a que esta armonía se produzca, y en nuestro caso esto implica el que nos vistamos de una cierta forma. El nuevo disco nos pidió que esto suceda: una transformación, una bandera en definitiva. Es tan importante para nosotros que Pablo, nuestro sonidista, esté manejando los hilos del audio, como que los elementos con que identificamos esta etapa de la banda estén en el escenario, hay algo que siempre queremos decir en imágenes y que abraza a la música.

20.       El rock

Es mi forma de ser. Creo que es una expresión inclaudicable y va más allá de lo musical, de las guitarras o del pogo. Creo que es una de las pocas ideas que se sostiene siempre de-generada, sin géneros. Lo que me gusta del rock es que siempre alude al cambio, por lo menos como yo lo entiendo, ¿no? Y que a su vez que este cambio resulta siempre necesario para quien lo practica, surge del sentimiento más íntimo. Por ahí haya algunes que esta propiedad se la atribuyan a otra palabra. En lo personal me gusta pensar al rock como traNscendencia.

21.       Algo para decir, aunque no lo hayamos preguntado

Gracias.

SECCIONES