Romero: «Hay que resaltar la insistencia del presidente Maduro en encontrar un punto de encuentro»

Juan Eduardo Romero, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, quien, en una extensa charlar con Contexto, analizó la firma del Memorándum entre el Gobierno de Venezuela y la oposición de cara a las elecciones del 21 de noviembre,

«Muchas veces, cuando se analizan los procesos democráticos, se insiste mucho en el consenso» y «se ignora que lo cotidiano, lo natural en las relaciones en política es el disenso», remarcó Juan Eduardo Romero, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, quien, en una extensa charla con Contexto, analizó la firma del memorándum entre el Gobierno y la oposición de cara a las elecciones del 21 de noviembre, remarcó la importancia de las recientes internas abiertas del PSUV, señaló las diferencias y similitudes entre Enrique Capriles, Leopoldo López y Juan Guaidó y explicó las consecuencias del bloqueo de Estados Unidos en plena pandemia.

A continuación, el video con la charla completa y un extracto de la entrevista:

Memorándum entre el Gobierno y la oposición

«Hay que resaltar la insistencia del Gobierno que encabeza el presidente Nicolás Maduro en encontrar un punto de encuentro sobre la base de la diferencia».

«Muchas veces, cuando se analizan los procesos democráticos, se insiste mucho en el consenso, y cuando se insiste tanto en consenso, desde el punto de la filosofía política, se ignora que lo cotidiano, lo natural en las relaciones en política es el disenso».

«Lo adecuado, lo institucional de un sistema político es ver cómo se maneja ese disenso. En el caso específico de Venezuela, la instalación de esta mesa de diálogo con la participación enorme, significativa, del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la mediación del reino de Noruega es de resaltar».

Romero recordó que en 2018 y 2019 hubo dos intentos de llegar a acuerdos con la oposición y esos procesos fueron boicoteados por el Gobierno de Estados Unidos.

«La mesa de negociación es una muestra de la capacidad de resiliencia, no solo del presidente Nicolás Maduro y todo el equipo de gobierno, sino de todos los venezolanos. En un país como el nuestro, cuya asfixia ha generado pérdidas superiores a los 196.000 millones de dólares, y, de ellos, más de 65.000 millones relacionados con el principal rubro de ingresos de Venezuela, que es el petróleo, no es cualquier cosa. Para que tengan un ejemplo, solo con 20 millones de dólares podríamos cubrir durante dos meses los CLAP [Consejos Locales de Alimentación y Producción], que asisten a más de siete millones de familias venezolanas. Solo con 20 millones de esos 196.000 millones. Eso es solo un ejemplo para percibir el impacto que ha tenido este bloqueo».

«Esto hace aún más valedera la insistencia en el diálogo, en la construcción de canales a través de los cuales pueda restituirse el manejo de la diferencia».

«Aquí no se trata de que el presidente Nicolás Maduro intente imponer las perspectivas de la construcción de lo que nosotros hemos llamado socialismo del siglo XXI; tampoco se trata de que la oposición nos imponga esa visión neoliberal de la democracia, sino de que ambos manejemos el disenso, que manejemos las diferencias que existen en el marco de un sistema democrático».

«Los puntos que han sido acordados en esta mesa de diálogo son de gran alcance y significado. Sobre todo si, además, consideramos el impacto que en términos de una agenda violenta, coactiva, transgresora, ha venido manejando la oposición desde el año 2015, después del decreto de Barack Obama».


SECCIONES