7 millones de segundas dosis y nuevas aperturas: el Gobierno avanza hacia un «nuevo paso» en agosto

Mientras la campaña de vacunación contra la covid-19 se encuentra en un punto de avance clave, el Gobierno evalúa las proyecciones para retomar actividades de cara a las próximas semanas. Este viernes, tras el arribo de un cargamento de 200.000 vacunas del laboratorio CanSino, el presidente Alberto Fernández dejó un adelanto de lo que se evalúa habilitar a través del próximo decreto de necesidad y urgencia.

El viernes inició con la llegada del cargamento de las vacunas Convidecia, elaboradas por CanSino Biologics, provisión que servirá para fortalecer el esquema de aplicación de agosto, definido por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, como el «mes de la segundas dosis». Esto fue un eje central en los anuncios de Fernández, que proyectó un total aproximado de 7 millones de vacunas para el mes en curso.

«En agosto vamos a aplicar más de 7 millones de segundas dosis. Además, seguiremos aplicando las primeras dosis a los y las adolescentes entre doce y diecisiete años que hayan sido priorizados», indicó el jefe de Estado al presentar el plan de aperturas «sostenidas y progresivas» que el Gobierno prevé para los próximos meses.

En sintonía con el avance del plan de inmunización que ya logró la aplicación de más de 30 millones de dosis y logró cubrir al menos con el primer componente al 80 % de la población de más de dieciocho años, Fernández se refirió al «próximo paso» que estima el oficialismo.
A la espera del próximo DNU que prorrogue las medidas de prevención, se presentó el objetivo de ampliar la cantidad de personas que pueden participar en reuniones en espacios abiertos. Esto fue señalado con el principal foco en la presencialidad de clases, como también en la posibilidad de retomar los espectáculos deportivos, culturales y recreativos en el país.

«El siguiente paso, cuando la situación lo permita, será el regreso del público con aforos progresivos a eventos masivos, deportivos y recitales al aire libre», y puntualizó que «en esa etapa podrá haber viajes grupales de personas mayores que tengan el esquema completo de vacunación».

En ese sentido, tanto Vizzotti como el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brindaron detalles y remarcaron que el avance hacia el «nuevo paso» irá de la mano de las cifras epidemiológicas, que hasta el momento llevan diez semanas consecutivas de descenso. En relación con el retorno de presencialidad en eventos masivos al aire libre, se ampliará el actual escenario, primero con un aforo del 30 % y luego del 70 %.

Mientras tanto, desde el Gobierno apuestan al refuerzo de cargamentos de vacunas para este mes. Al lote de CanSino que llegó este viernes a Ezeiza, se suma la habilitación oficial por parte del Instituto Gamaleya a las vacunas Sputnik V elaboradas en Argentina. Según los cálculos, se estima que Laboratorios Richmond (radicado en Buenos Aires) podría producir inoculantes para que el país disponga este mes de unos 30 millones de dosis.

De acuerdo con los datos del Monitor Público de Vacunación, hasta la mañana de este viernes se habían distribuido 38.572.954 dosis de vacunas en todo el territorio nacional, al tiempo que se aplicaron 33.825.576. De ese total, 25.840.629 personas fueron inoculadas con la primera dosis y 7.984.947 cuentan con el esquema completo de vacunación.


SECCIONES