Kicillof reivindicó la salud pública bonaerense frente a la chicana de Jorge Macri

El jefe de Gobierno porteño insinuó que habría que cobrarle a los bonaerenses por asistir a hospitales de CABA y el Gobernador respondió. “¿Cuándo me escuchaste a mí decir, lanzando el Operativo Sol, que les voy a pedir el domicilio para ver si les cobro?”, expresó.

Un fuerte revuelo se originó ante los dichos del jefe de Gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, quien intentó plantear que se le cobre a ciudadanos bonaerenses que asisten a hospitales porteños, a modo de chicana indirecta a Axel Kicillof. Frente a las declaraciones del mandatario de CABA para descalificar el sistema de salud bonaerense, el gobernador de la provincia respondió.

“Necesitamos que la Provincia asuma su responsabilidad en salud en su lugar de origen”, fueron las palabras de Macri para señalar a la gestión de Kicillof, al mismo tiempo que hizo una diferencia con los bonaerenses que “trabajan y pagan impuestos en Capital Federal, a quienes se les va a garantizar la salud pública en hospitales”, en advertencia a quienes “no pagan”. En ese marco, el mandatario bonaerense respondió.

“Es un planteo estúpido”, expresó Kicillof, quien decidió reivindicar la salud pública bonaerense y además criticó el planteo de Macri en términos no solo de la asimetría histórica de estructura y recursos entre provincia de Buenos Aires y CABA, sino también en el sentido de la falta de colaboración entre los dos “vecinos” del AMBA.

Respecto de la chicana del alcalde porteño, Kicillof comparó: “En una temporada normal, tenemos 10 millones de turistas, no sé cómo va a terminar esta. De los cuales muchísimos son de la capital federal. ¿Cuándo me escuchaste a mí decir, lanzando el Operativo Sol, que les voy a pedir el domicilio para ver si les cobro o los atiendo? La verdad que no tiene mucha lógica”.

“Todos los porteños que van a la provincia de Buenos Aires, que van los fines de semana a Pilar, que van a nuestra costa, a nuestros destinos turísticos, que estén tranquilos que la provincia de Buenos Aires tiene un Operativo Sol récord, y no nos vamos a dejar chicanear ni vamos a empezar a hacer cuestiones de este tipo en un momento tan complicado como este”, añadió.

Por su parte, desde el ministerio de Salud bonaerense, conducido por Nicolás Kreplak, también observaron con preocupación la postura de Macri frente al tema y lanzaron su propio pronunciamiento oficial. 

“El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires ve con profundo malestar las declaraciones radiales del jefe de Gobierno Porteño, Jorge Macri, donde afirma que la Ciudad de Buenos Aires va a priorizar la atención médica en hospitales de su jurisdicción a los vecinos y vecinas de la capital”. “La salud es uno de los derechos esenciales en nuestro país, su acceso debe ser irrestricto para todas las personas que así lo requieran y en donde lo requieran”, destacaron. 

El propio Kreplak envió un mensaje en el marco de un acto de entregas de ambulancias en el distrito de Hurlingham. A través de sus redes sociales, el titular de Salud bonaerense remarcó: “Bajo ningún aspecto vamos a coartar el derecho de las personas, limitando la utilización del sistema de salud bonaerense. Hace mucho tiempo que trabajamos y militamos para integrar el sistema de salud, que sea más solidario y amplio”.


SECCIONES