Finalmente dejó su cargo el funcionario de Vidal acusado de «inflar» presupuestos

Tras las denuncias penales y reclamos contra la gestión de Mateo Nicholson en la Dirección Provincial de Infraestructura (DPI), Provincia se vio obligada a correrlo de su cargo tras las sospechas por corrupción por el audio que se hizo público en el que el funcionario pedía a una secretaria “inventar” y “tirar para arriba” un presupuesto para cocinas escolares.

Los días de Nicholson estuvieron contados desde el momento en que se filtró un audio en que ordena a una subordinada “inventar” el presupuesto de construcción de cocinas, con sobreprecios por 27 millones de pesos. Pero antes, padres y docentes lo habían señalado en reiterados reclamos como uno de los principales responsables de la crisis edilicia por la que atraviesan las escuelas de la provincia.

Emanuel Insaurralde (Consejero Escolar, uc): “Lo suyo fue una seguidilla de hechos que estalló con el asunto del audio. Ahora la DPI no tiene la posibilidad de revertir la situación».

En los últimos días se acumularon los cuestionamientos sobre Nicholson un ex CEO de Consulterra S.A., quien responde al titular de la Dirección de Escuelas, Gabriel Sánchez Zinny. El lunes, la presidenta del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, Teresa García, presentó una denuncia penal contra Nicholson en el Juzgado de Garantías Nº 6 de La Plata. En ese texto pide la investigación de la posible comisión de los delitos de “abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsificación de documentos, administración fraudulenta y malversación de caudales públicos”.

Fuentes de la DPI notificaron que, ante el cuadro adverso que atraviesa, Nicholson pidió una licencia hasta tanto la Justicia investigue el caso. “De comprobarse la veracidad del audio en cuestión, se probaría que el funcionario dictó órdenes contrarias a las leyes nacionales y provinciales vigentes en la materia, en un claro perjuicio al Estado provincial”, sostuvo García en su denuncia.

“Lo suyo fue una seguidilla de hechos que estalló con el asunto del audio. Ahora la DPI no tiene la posibilidad de revertir la situación política en la que está”, afirmó a Contexto Emanuel Insaurralde, consejero escolar de La Plata de Unidad Ciudadana.

La gestión de Nicholson había recibido críticas también por persecución gremial contra delegados. “Amenazas” y “maltratos” generaron que los trabajadores hagan “ruidazos” contra sus manejos.

El Consejo Escolar fue uno de los tantos espacios que pidió la expulsión de Nicholson. “Hoy (por ayer) habíamos pedido una moción para que el cuerpo se expida con una nota a Sánchez Zinny para que desplace del cargo a Nicholson”, explicó Insaurralde.

Los gremios ATE y Suteba y los presidentes de las bancadas bonaerenses del Frente Renovador también se expresaron en ese sentido. “Queremos saber cómo actuará Vidal ante el primer hecho de corrupción comprobado en su gobierno”, apuntaron desde el massismo. La gestión de Nicholson había recibido críticas también por denuncias de persecución gremial contra delegados sindicales. “Amenazas” y “maltratos” generaron que los trabajadores de la DPI hagan “ruidazos” contra los manejos de Nicholson y sus asesores.

http://www.diariocontexto.com.ar/2018/06/18/piden-a-vidal-la-expulsion-del-funcioario-que-pedia-inflar-inventar-presupuesto/

SECCIONES